Local

Presenta Sevot Coahuila avances de Línea Morada a región Sureste

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, se reunió con empresarios y alcaldes de la región Sureste para presentar avances del proyecto de la Línea Morada y la venta del agua tratada para el uso en sus procesos industriales.


Ello, con la presencia de los presidentes municipales Josa Fraustro Siller, de Saltillo; José Morales Padilla, de Ramos Arizpe, y Ramiro Durán, de Arteaga, así como los directores de las empresas De Acero, Kimberly Clark, Tupy y Holcim.


También el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Sergio Alain Aguilar Guerra; el director del Implan Saltillo, Ricardo Álvarez García, y Jordi Bosh Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo.


Martínez y Morales señaló la importancia que tiene este proyecto para el gobierno estatal, desde donde continúa impulsándose políticas públicas para el mejoramiento y cuidado del medio ambiente y del agua.


Por su parte, Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, señaló que actualmente se tienen 7.88 km de línea de conducción, y se tienen contratos con las empresas Nutec Fibratec y Masgnalec, en los que se han invertido 62.7 millones de pesos, con una capacidad de 450 litros por segundo.


La construcción de la tercera etapa de la Línea Morada es una iniciativa del gobierno, que fue presentada a empresarios y alcaldes buscando consolidar el proyecto para que las empresas puedan utilizar el agua tratada en sus diversos procesos.


Por su parte, los empresarios externaron el deseo de mejorar el cuidado y uso del agua, además del medio ambiente, mediante la compra y utilización del agua tratada producida por la Planta Tratadora de Aguas Residuales del municipio de Saltillo, que puede ser parte de sus procesos y disminuir el uso del agua de pozo.


Los industriales solicitaron conocer los análisis y parámetros del agua para poder hacer estudios y propuestas que permitan adecuar el agua para sus propios procesos, los cuales son diferentes para cada una de las empresas.


Refrendaron también su compromiso con el Estado para mejorar el uso del vital líquido.