Estatal

Presenta Turismo Coahuila proyecto de historia y tradición para Monclova

La Secretaría de Turismo de Coahuila presentó el proyecto de Desarrollo Turístico para la región Centro de la entidad, que destaca la belleza de sitios emblemáticos y atractivos con que cuenta y que conlleva a la promoción para la ruta histórica y de naturaleza, acordando mesas de trabajo el próximo 13 de diciembre en las instalaciones de Canacintra Monclova.


Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo, expuso que el estado se consolida como uno de los mejores destinos turísticos del norte de México, siendo un estado preparado con excelentes escenarios naturales y una oferta turística diferenciada, que cada vez llama la atención a nivel nacional e internacional.


Expuso que en Monclova hay que trabajar fuerte en la promoción y diversificar la economía, destacando los sitios emblemáticos con que se cuentan.


“Estamos hoy aquí para trabajar en unidad con el sector para buscar estrategias que impulsen y diversifiquen la vocación de esta región, hoy presentamos una de ellas derivada del Programa de Desarrollo Turístico de la Región Centro de Coahuila, un proyecto que elaboramos de manera conjunta con municipios y Fonatur”, explicó.


Para ello se convoca a prestadores de servicio, representantes del sector comercio, operadores turísticos e integrantes de la cadena de valor, que son quienes conocen la ciudad, y de manera conjunta se unen esfuerzos y concretar objetivos, emprendiendo acciones para fomentar la sustentabilidad en Turismo Sustentable con el fin de proteger, rescatar y promover la identidad cultural y el medio natural a través de la promoción de tradiciones ferias, festividades, leyendas, folklore y gastronomía, entre otros.


“Las mesas de trabajo permitirán el intercambio de experiencias de los grupos, identificar necesidades específicas y obtener propuestas y recomendaciones para elaborar un plan a corto y mediano plazo para dirigir el desarrollo del destino sustentable aplicando criterios en conjunto para adaptar nuevas tendencias del mercado turístico actual”, dijo.


“Se pretende con ello, en mesas de trabajo impulsar el segmento de turismo de negocios, reuniones y convenciones que fortalecen la economía regional, y con este impulso al desarrollo turístico marcará una pauta para nuevos productos aprovechado fortalezas, ventajas y beneficios”, añadió.


Herlinda de la Cruz, directora de Planeación de Sectur Coahuila, en compañía de Elvia Lucila Garza de la Cerda, regidora de Turismo en el Ayuntamiento de Monclova, destacaron objetivos trazados en un trabajo conjunto para cinco municipios de la región Centro.

La estrategia se fundamenta en visita y recorridos de sitios representativos como museos, inmuebles, monumentos, iglesias, plazas parques y su historia única, turismo urbano, cultural, astronómico, religioso, naturaleza y deportivo, sin dejar de lado la degustación gastronómica.


De acuerdo con el programa, se establecerían tres días en los que habrá de guiarse por un recorrido donde se contemplan plazas como la principal, iglesias y museos, culminando el primer día el recorrido en el monumental Cristo de la Loma de la Bartola.


El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, reconoció el esfuerzo y el trabajo que de manera conjunta se ha hecho en materia turística con la Secretaría de Turismo en Coahuila, lo que favorece que los sitios emblemáticos de Monclova sean promovidos, generando con ello el arribo del turismo que dejará derrama económica en esta parte del estado.