Local

Presenta UAdeC a beneficiados de programa de Fomento a la Investigación Científica

Con el objetivo de impulsar la investigación y la creación de contenido científico, la Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer los proyectos y programas de posgrado que fueron beneficiados este año 2020 con el “Programa Institucional de Fomento a la Investigación Científica y Estudios de Posgrado”.  

En la ceremonia se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el tesorero, Jorge Alanís Canales.  

El rector expresó que la investigación además de ser una de las tres tareas sustantivas de la Universidad, ha ganado relevancia en el trabajo de las instituciones de educación superior, porque cuando se habla de las mejores universidades del mundo hacen referencia a aquellas que producen conocimiento de calidad y que luego es difundido por otras instituciones educativas. 

“Agradezco el importante esfuerzo que está llevando a cabo la Dirección de Investigación y Posgrado, con dos estrategias que hoy se presentan, también agradezco a todas y todos los investigadores, porque gracias a ustedes hemos tenido un avance importante en materia de investigación en los últimos tres años, ya que pasamos de 167 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores a 244, es decir, un incremento del 46%, y de la misma manera con la oferta de posgrados”, dijo.  

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, señaló que dentro de la estrategia del “Programa Institucional de Fomento a la Investigación Científica y Estudios de Posgrado” destacan dos programas, el Programa de Proyecto Semilla y el Programa Institucional de Apoyo a los Posgrados, con los que se busca reconocer la labor de los investigadores de la Universidad y la creación de programas de posgrado.  

El subdirector de Investigación, David Castro Lugo, dio a conocer los proyectos aprobados en el Programa de Proyecto Semilla el cual está dirigido a investigadores para el desarrollo de sus proyectos.  

Señaló que se registraron 65 propuestas, de las cuales se apoya a 20, en la que se ven involucrados 115 participantes; comentó que de las propuestas aprobadas se tendrá una producción académica de 23 artículos, tres libros, cinco capítulos de libro, 19 tesis y 36 ponencias.  

Por otro lado, el subdirector de posgrado, José Luis Martínez informó de los programas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y que están siendo beneficiados con el Programa Institucional de Apoyo a los Posgrados, el cual tiene por objetivo fortalecerlos, al tiempo que se propicia la investigación por parte de los cuerpos académicos que están vinculados a los mismos.  

Deja una respuesta