*Autoría de Gerardo Salvador González Lara.
Fue presentado el libro “Liderazgo Espiritual y Legado Fraternal de Jesús María Echavarría y Aguirre”, obra de Gerardo Salvador González Lara, y en donde el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, compartió sus comentarios de la vida y obra de este personaje.
“Nos reunimos para comentar sobre la vida y obra de un gran personaje, religioso que tuvo a bien a unir a dos estados Sinaloa y Coahuila y a dos países, México y Estados Unidos, en una vida interesante y fructífera, porque le correspondió ejercer su mandato religioso como tercer obispo de Saltillo y Coahuila, en dos momentos de la historia donde se tensaron los enfrentamientos con la iglesia católica, la revolución de 1910 y la llamada Guerra Cristera”, comentó el rector.
Dijo que fue una vida fructífera por las obras y acciones que se cristalizaron porque su legado sigue vigente, y se plasma en 397 páginas y seis capítulos, que se basó en numerosas fuentes, principalmente en el diario personal que, de manera metódica y persistente, escribió Echavarría y Aguirre de sus experiencias sobre todo en el exilio.
Pimentel Martínez explicó que el obispo fue migrante, inmigrante, exiliado, ex patriado, desterrado y nunca perdió de vista su misión y visión.
“Se mantuvo en contacto permanente con la comunidad a su cargo, y este libro da testimonio de la huella que el obispo Jesús María dejó y apoyó de manera permanente a las comunidades migrantes de latinos, que en ese tiempo ya representaban un impacto importante en Estados Unidos”, dijo.
Afirmó que el obispo Jesús María fue un hombre visionario y adelantado a su época porque concibió a la mujer como una persona dotada de grandes potencialidades intelectuales y sociales y, sobre todo, como pilar de la regeneración de una sociedad.
Por su parte el autor, Gerardo Salvador González Lara, dijo que su investigación se basó en diferentes archivos de México y Estados Unidos, diarios en México y fuera del País, cartas institucionales escritos personales, cartas con familiares, fotografías, notas periodísticas, libros eclesiásticos y seculares, mensajes a religiosas, entrevistas personales, entre otros, que se integraron para esta investigación.
“La larga vida del obispo Echavarría le permitió transitar por diversas etapas de la historia de nuestro País como el Porfirismo, la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el Cardenismo y los primeros gobiernos civiles, sobrevivió a 20 presidentes de la República y 23 gobernadores de Coahuila”, dijo.