Local

Presenta UAdeC plan de austeridad

El recorte presupuestal de la Federación a universidades públicas ha obligado a la Autónoma de Coahuila a ajustarse el cinturón.

El rector Salvador Hernández Vélez ha presentado este 29 de enero un plan de austeridad; en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la UAdeC, se aprobó por mayoría el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la máxima casa de estudios.

La UAdeC es la primera en emitir una norma a nivel de reglamento con el tema de austeridad, el cual se conforma de ocho capítulos fundamentales.

El Rector expresó que este reglamento no es el primer ejercicio que lleva a cabo la Universidad en materia de austeridad.

“En los últimos meses, en nuestro país se ha iniciado un debate en torno a los principios que deben regir el uso de los recursos públicos, en que la transparencia, la austeridad, la racionalidad del gasto y el ahorro se han convertido en elementos centrales, para enfocar la acción de los organismos públicos hacía el beneficio de los ciudadanos y la sociedad en general”, dijo.

Recalcó que, desde el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, se han impulsado una serie de cambios legales y administrativos a favor de la austeridad en los entes públicos, incluyendo a las universidades, a través del establecimiento de nuevas responsabilidades y controles.

Este plan contempla reducir gastos en diferentes rubros que permitirá tener ahorros anuales por alrededor de 200 millones de pesos para la universidad.

El reglamento surge como respuesta a los cambios que han sido impulsados en el sector público nacional, en materia de austeridad en el gasto y ahorro de recursos.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario