Estatal

Presentan DIF Coahuila y Secretaría de las Mujeres programa de prevención de violencia de género

Para dar a conocer el modelo de prevención de la violencia de género que se implementa en la operatividad de los seis Centros de Empoderamiento para Mujeres, Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, y Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres, encabezaron una reunión en la estuvo presente la Cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez Mondragón. 

Mayra Valdés dio a conocer los objetivos de trabajar para todos, con la prioridad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional, el sector privado y la sociedad civil, con la construcción de una agenda común en favor de los derechos de las mujeres y del empoderamiento económico y educativo.

“Con diálogo permanente y abierto con la sociedad civil y colectivos, y con la suma de esfuerzos binacionales, se lograrán garantizar espacios libres de violencia”, mencionó.

La secretaria de las Mujeres afirmó que la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, en su última publicación señala que, en Coahuila, de cada 100 damas, 72 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la tasa nacional de 70.

La Secretaría de las Mujeres, en coordinación con Inspira Coahuila, de enero a la fecha (en 2024) ha entregado 2 mil 367 certificados a mujeres graduadas de nivel preparatoria.

“Actualmente trabajamos con la Secretaría de Educación en el programa de estudios gratuitos de nivel primaria y secundaria para mujeres”, señaló.

Por su parte, Liliana Salinas presentó los proyectos que estarán implementándose para crear una mejor educación basada en valores y nuevas masculinidades para forjar un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes. 

Para finalizar, la Cónsul Vivian Juárez Mondragón agradeció la oportunidad de conocer los trabajos que se llevan a cabo en nuestro estado y puntualizó que Coahuila es ejemplo a nivel nacional e internacional, en la implementación de políticas públicas y estrategias para erradicar la violencia de mujeres, adolescentes y niñas.

“Es un honor trabajar en coordinación y sumar proyectos que beneficien a todos los mexicanos que viven también en el extranjero”, señaló.