Local

Presentan “El trenazo de Puente Moreno”, a 50 años de la tragedia

La Secretaría de Cultura presentó el libro «El trenazo de Puente Moreno», que, a 50 años de aquel fatídico día, el 5 de octubre de 1972, Saltillo no ha podido olvidar la peor tragedia ocurrida en la ciudad.


El director editorial del periódico Heraldo de Saltillo, Francisco José de la Peña de León, explicó el trabajo editorial que desarrolló para conformar «El trenazo de Puente Moreno», las historias, fotografías, las entrevistas de quienes fueron testigos de tal acontecimiento, como quienes han escrito sobre esta tragedia.


Comentó que 50 años después todavía se discute cuál fue la causa del accidente; si es verdad que los maquinistas venían alcoholizados o si una falla mecánica fue la que provocó que el tren, cargado de peregrinos procedentes de Real de Catorce, descarrilara.


Destacó que espera que esta obra sirva de homenaje a las personas que perdieron la vida y a sus familiares; y recordar cómo la sociedad en su conjunto mostró unidad para brindar apoyo.


A su vez, reiteró el reconocimiento del trabajo para editar este libro, en el que se rescataron textos e imágenes de las publicaciones originales de ese entonces, plasmando todas las versiones de este suceso.

El presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Raúl López Gutiérrez, en su intervención, expuso el hecho desde la tragedia y la solidaridad, lo que unió a una localidad para brindar el apoyo y ayuda humanitaria a las víctimas y familiares del trenazo de Puente Moreno.


Señaló que, a cinco décadas desde aquel fatídico día, el 5 de octubre de 1972 no se ha podido olvidar, por lo que exhortó a las autoridades locales para que esta fecha debe estar contenida en el calendario cívico de la entidad y se pueda efectuar una Sesión Solemne de Cabildo.

Comentó cómo el suceso, que se convirtió en noticia nacional y mundial, provocó que se realizará el primer «teletón» en Saltillo, con una caravana de artistas del momento para recaudar fondos para ayudar a las víctimas y familiares.


En su intervención, Francisco Tobías Hernández entabló un debate sobre uno de los tópicos de la tragedia del trenazo de Puente Moreno, que tanto historiadores, periodistas y autoridades no han podido ponerse de acuerdo, y seguramente nunca lo harán, respecto al número de personas fallecidas.