Internacional

Presentan en Finlandia la tercera supercomputadora más potente del mundo

Generando un costo de 202 millones de euros, el gran proyecto LUMI es parte de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento, la cual en la actualidad se cuenta ya con siete supercomputadoras ya instaladas o en construcción en diversos puntos de las ciudades europeas.

Hasta el momento LUMI, se encuentra respaldada por parte de un consorcio conformado por una decena de países europeos, los cuales se encuentran en Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.

Por lo tanto dicho consorcio tuvo que desembolsar la mitad de la financiación para construir esta supercomputadora LUMI, mientras tanto la Unión Europea, por medio de Euro HPC, agregó la otra mitad.

El día de hoy, LUMI es una de las supercomputadoras más potentes de Europa y la tercera en el mundo, solo superado por el sistema de Estados Unidos que es Frontier.

LUMI es además una de las supercomputadoras más sostenibles en todo el mundo desde el punto de vista medioambiental, debido a que solo se utiliza con energía hidroeléctrica y cuenta con emisiones negativas de CO2 y por lo tanto su calor residual sirve para calentar el 20 % de la ciudad de Kaajani.