Local

Presentan libro Entre Cacomixtles y Koalas

*Refiere a las personas con discapacidad intelectual.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel, presentó el libro Entre Cacomixtles y Koalas, Desafíos Ante la Discapacidad Intelectual”, de la autoría de los doctores Eduardo Lazcano Ponce y Gregorio Katz.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

El libro refiere una trilogía de publicaciones que tiene como objetivo concientizar y reeducar a la población con respecto a las personas con discapacidad intelectual y tengan ante sí la oportunidad de desarrollo y, sobre todo, de integración social.

“La discapacidad no implica incapacidad, por lo que es imprescindible tener en cuenta que las personas con esta condición merecen tener el mismo trato que cualquier ser humano con dignidad, sin paternalismos, sin compasión, sino que les brinde respeto”, refirió la directora del Instituto Municipal de Cultura en sus comentarios sobre la publicación.

Es un tema que demanda la obligación y deber de todos nosotros para poder transmitir estas cuestiones que nos atañen a todo mundo, destacó.

Según explicaron los autores, el nombre de cacomixtles y koalas es una metáfora de cómo se ve en la sociedad a esta población en desventaja, y que, sin embargo, está luchando por ser parte de la misma con una serie de limitantes, pero sin límites.

La diferencia entre los cacomixtles y koalas es que son especies en riesgo de extinción, mientras las personas que nacen con este tipo de trastornos del desarrollo intelectual, van cada vez más en aumento, a tal grado que en el país existen más de tres millones en esta condición, de acuerdo a datos de salud, explicaron.

Gregorio Katz añadió que debe quitarse ese estigma de verlos como personas incapaces y, por el contrario, crear las condiciones para que sean parte de un grupo y sientan esa identidad propia, que tengan oportunidades de desarrollar sus cualidades y la protección que necesitan.

Eduardo Lazcano Ponce, autor del libro, añadió que esta publicación no trata de ofrecer datos ni estadísticas de este sector de la población, sino crear conciencia que también merecen una oportunidad y que para ello se deben preparar el resto de la sociedad, tanto en su entorno cercano como en sus espacios de labores.

Armando Fuentes Aguirre, Catón, también fue otro de los invitados especiales en la presentación del libro, y fueron recibidos por la directora del Cecuvar, Esperanza Dávila Soto, como anfitriona.