Nacional

Presentan “SOS Mujeres”, estrategia para erradicar feminicidios

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia “SOS Mujeres” la cual tiene el objetivo de eliminar los feminicidios de mujeres, esto será mediante brigadas de un total de 4 mil funcionarios públicos que visitarán cada casa de la capital del país para brindar servicios.


Durante la presentación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez, explicó que los funcionarios brindarán información con el fin de identificar la violencia a la que se enfrentan las mexicanas y canalizarlas de manera oportuna a dependencias para que sus casos sean atendidos.


“Para llevar a cabo esta acción, el Gobierno desplegará a 4 mil servidoras y servidores públicos que visitarán en binomios los hogares en mil 815 colonias”, añadió que esto será en 2.7 millones de casas.


Detalló que se buscará hacer 30 visitas diarias en equipos de dos personas y en caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados.


También habrá un registro diario para acompañar casos y se identificarán zonas de riesgo y que los funcionarios estarán acompañados por elementos policiacos.


“Los y las funcionarias acudirán con un ‘violentómetro’ para informar sobre las distintas formas de la violencia, así como con datos sobre instancias y números en los que podrán solicitar ayuda”, indicó.


Recordó que el año pasado en la Ciudad de México, el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres según los datos de la Fiscalía fue la violencia familiar, se levantaron 22 mil carpetas de investigación.


“La canalización, la atención, los casos que se identifiquen ahí los pueden solicitar, pero también podemos identificar alguna emergencia y con las distintas instancias estamos trabajando en homologar protocolos, en interoperar procesos y buscar la trazabilidad de los casos para que funcione con mayor eficacia al estar todas y todos mejor coordinados”, indicó.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la estrategia “SOS Mujeres” se suma a la Alerta de Violencia contra las Mujeres, protocolo local para combatir la violencia de género.


“Este es el objetivo fundamental de esta acción adicional que estamos incorporando que se llama Mujeres SOS y que tiene como objetivo disminuir y al final erradicar los feminicidios en la ciudad”, dijo.


Agregó: “Este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México, y esta forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas, promotores, trabajadores, trabajadoras; han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer: ‘si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger'”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario