Como un paso decisivo en el compromiso institucional con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Tribunal Universitario, la Coordinación de Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, presentó su Agenda de Género.
La coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, señaló que la transversalización de la perspectiva de género se encuentra instruida por medio de un marco legal amplio y de forma específica en la Ley General de Educación Superior y en el estatuto universitario de la UAdeC, por lo que la implementación de esta estrategia fomentará la cultura de vivir en esta dinámica, para lo que se establecieron tres fases.
La primera consistía en la firma 3 de 3 contra la violencia de género, para verificar que no se contaba con autoridades agresoras o personas que ejerzan o hayan ejercido violencia sexual o de cualquier otra índole; tampoco deudores alimentarios morosos, dado que el perfil que se requiere para avanzar en este proyecto es de personas que en su proceder diario actúen con integridad y no obstaculicen las acciones por la igualdad sustantiva.
Este 25 de noviembre, destacó que este ejercicio se realizará de manera anual para actualización, que toma otra connotación a partir de hoy con la apertura del padrón público de agresores, que se encuentra a libre cotejo; toda autoridad universitaria tiene la obligación de encontrarse sin mancha para ejercer su cargo.
La segunda fase tiene como objetivo dar acompañamiento formativo a las autoridades universitaria para el desarrollo de su planeación estratégica con perspectiva de género, para lo que se programó e invitó a cursar el Diplomado Género, innovación implementación de estrategias universitarias para la igualdad sustantiva, concluyendo el primer grupo en junio, y los participantes entregaron sus proyectos en agosto y septiembre.
La tercera fase consiste en el cotejo de la integración de la perspectiva de género en las actividades académicas y administrativas en las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, lugares donde se encuentra la población estudiantil.
Por otro lado, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, destacó que, en febrero de 2024, los funcionarios de la administración central presentaron por primera vez la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, y se hizo lo propio en las direcciones de las unidades académicas, y con personas que ocupan subcoordinaciones y subdirecciones.
La defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Robles Garza, compartió que se realizarán acciones desde esa dependencia para impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las universitarias en el marco de la Agenda de Género de la UAdeC.
“Algunos de los derechos que se entrelazan con la prevención de la violencia son el acceso a recursos económicos y empleo digno, derecho a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a los cuidados”, pronunció.
El rector Octavio Pimentel Martínez destacó que en la UAdeC se seguirá trabajando en materia de derechos humanos; señaló que estarán llevándose a cabo acciones que contribuyan a formar una institución más igualitaria y donde no tenga cabida la violencia de género.
“En erradicar de una vez por todas la violencia, no más, ya basta, cero tolerancias, le cueste a quien le cueste y le pese a quien le pese”, advirtió.