“El trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de seguridad es fundamental para tener buenos resultados”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al encabezar la ceremonia de incineración de narcóticos y destrucción de objetos del delito incautados en la entidad, en la que estuvo acompañado por Efraín Alonso Gastélum Padilla, fiscal federal en Coahuila.
“Llevamos a cabo la incineración de narcóticos y destrucción de objetos del delito. Gracias a estas acciones y al trabajo coordinado, nuestro estado es el más seguro del norte de México y uno de los tres más seguros a nivel nacional”, destacó.
Este 15 de noviembre, acompañado por mandos militares y de la policía estatal, y legisladores estatales y federales, el mandatario agradeció la voluntad de todas las instituciones de entrarle al trabajo de seguridad, al destacar que están comprometidas al 100 por ciento, y que eso es de los pilares más importantes, ya que con ello se puede tener inversión, coordinación, comunicación, inteligencia, fuerza, vehículos, armamento.
“No es normal lo que pasa en Coahuila; en muy pocos estados del país existe esta coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad”, aseguró.
Resaltó que gracias a ello Saltillo se coloca como la capital más segura del País, Piedras Negras la cuarta ciudad más segura y la frontera más segura de México, y Torreón como la ciudad número 13 en seguridad.
“A pesar de que somos el tercer estado más seguro de todo México, seguimos invirtiendo, seguimos trabajando, seguimos creando estrategias, seguimos con el blindaje de nuestro estado”, puntualizó.
Jiménez Salinas destacó que lo importante en el tema de seguridad es seguir fortaleciendo las corporaciones para cuando pase algo, haya una reacción determinante y fulminante por parte de las instituciones.
Efraín Alonso Gastélum, fiscal federal en Coahuila, comentó que, para lograr una mejor seguridad pública, una procuración de justicia, la fórmula correcta es el esfuerzo coordinado y los objetivos definidos de los tres órdenes de gobierno, y con ello se cumple con el mandato constitucional de brindar paz y tranquilidad a la población.
Destacó que la coordinación interinstitucional en Coahuila es una realidad, y se refleja en las evaluaciones de percepción de seguridad que realiza el INEGI.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, expresó que muchos de los incidentes que esta corporación estatal atiende en todas las regiones, tienen que ver con el consumo de sustancias tóxicas, como las que hoy se incineraron.
“En la que hoy se incineró está el mayor decomiso de que se tenga precedente en Coahuila de la droga denominada “cristal, con 400 kilos, que afortunadamente está fuera de las calles”, dijo.