Nacional

«Presupuesto 2019 no detonará crisis», dice Carlos Urzúa

Leonor Flores, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El paquete económico 2019 no será detonante de ninguna crisis, porque contiene variables razonables y reales, en donde el precio de la gasolina tendrá un techo de 20.66 pesos por litro, en línea con la inflación esperada, de 3.4%, aseguró a diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.
Al contrario, afirmó que con los programas insignia del nuevo gobierno para invertir más en infraestructura, así como en los jóvenes y adultos mayores, las cosas van a cambiar y México va a ser un país mejor, porque son dos grandes insumos, detonantes del crecimiento de la economía.
«Creo que es un paquete muy, muy, pero muy razonado; creo que la gente debe confiar en que no vamos de ninguna manera a llevar a la economía a una crisis, ni mucho menos; al contrario, hemos trabajado mucho y hemos sufrido mucho para poder tener este 1% [del PIB] de superávit primario, que si lo quitamos se nos va a descomponer la economía», aseguró.
Garantizó que la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) se estabilizará e incluso estimó que seguirá una trayectoria descendente.
Al defender el estimado de crecimiento de la economía, el tipo de cambio, el nivel del gasto y los ingresos previstos para el próximo año, pidió a los legisladores su cooperación para invertir más en capital humano e infraestructura.
«Todos tenemos que cooperar», enfatizó, en respuesta al reclamo de cada diputado de oposición sobre los recortes al gasto, poniendo como ejemplo que la SHCP ajustará en 20.4% su presupuesto, mucho más que el Poder Legislativo y otras disminuciones que mencionaron.
Durante su primera comparecencia como responsable de las finanzas públicas, con motivo de la presentación del Paquete Económico 2019, explicó que la política de precios de los combustibles para 2019 será determinada por el nivel de la inflación general, que para el próximo año se estima sea de 3.4%; no podrá subir más de eso, por lo que estableció que el litro de la gasolina, que actualmente está en 19.99 (Magna), quedará más o menos en 20.66 pesos.
Precisó que el precio al final de 2019 probablemente sería de alrededor de 20.66 pesos o menos. 
Añadió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro va a llegar a 2 millones 300 mil ciudadanos, que en este momento «no ven, no tienen esperanza, no ven la luz», advirtió.
Sin moches. Urzúa admitió que la corrupción en las aduanas en el país le hizo mucho daño al erario.
Al mismo tiempo aseguró que los estados y municipios no perderán, porque el gasto federalizado subirá y los ganadores serán los que se «pusieron las pilas» en la recaudación local.
El gasto en inversión será de 711 mil 400 millones de pesos, 6.4% de aumento, se hará de manera más transparente sin moches.
«Una cosa es invertir mil millones de pesos, por decirlo así, en una carretera, de una forma eficiente, transparente, sin ninguna corrupción, y otra cosa muy diferente es invertir en esa carretera mil millones de pesos donde hay moches de 20%, donde no fue trazada bien la ruta de la carretera, etcétera», esgrimió

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario