Nacional

¿Pretende robar Morena ahorros de Afores no reclamados?

Diputados de Morena aprobaron una reforma para la toma de pensiones y afores para destinar al Fondo del Bienestar.

El pasado lunes 15 de abril, en sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social fue aprobada con 19 votos a favor y 10 en contra por la oposición PRI-PAN, la iniciativa del coordinador morenista en la Cámara Baja, Ignacio Mier, y la diputada Ivonne Cisneros Luján, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La iniciativa consiste en utilizar los ahorros que no han sido reclamados de afores y que pertenecen a personas mayores de 70 años.

La intención es transferir sus ahorros a un fondo nuevo el cual será el Fondo de Pensiones del Bienestar, como será llamado.

De las cuentas inactivas, según estimaciones del gobierno y de la Amafore, se calcula un aproximado en recurso de hasta 40 mil millones de pesos que podrían ser transferidos al fondo. 

La oposición llama a esta iniciativa robar al tomar dinero ahorrado por años de trabajadores mexicanos.

“El fondo lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie”, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende tomar los ahorros de las cuentas de afores de 70 años que se encuentren inactivas, con el fin de utilizar los recursos como financiamiento de pensiones a trabajadores que estén sobre un salario promedio o mínimo, beneficiando con el Fondo de Pensiones del Bienestar para cubrirles una pensión al 100 por ciento, aunque la oposición sostiene que es quitarles de manera discreta a los adultos mayores sus ahorros, desviándolos. 

La iniciativa aprobada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados pasará ser revisada por el Pleno de San Lorenzo, donde se disputará si es aprobada o no.

En el caso de ser aprobada, pasará a revisión a la Cámara de Senadores para ser apoyada posteriormente, y que pueda ser admitida como una ley mexicana.

Sería Banxico (Banco de México) el que quedaría como fiduciario del Fondo de Pensiones del Bienestar, que quedará como un fideicomiso público y tendrá que ser participe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por quien quedaráconstituido una vez que sea aprobada la iniciativa.

Una de las aclaraciones que hizo Mier es que únicamente se tomarían los fondos de ahorro de las cuentas inactivas y que sean mayores de 70 años en trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que para trabajadores ISSSTE se dispondrá de sus ahorros no reclamados hasta los 75 años o más.