Internacional

Prevén inundaciones “potencialmente mortales» en el noreste de EUA

Se ha declarado un riesgo “extremo” de fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste y el Atlántico

Nueva York, EUA. – (Agencias) A solo 4 días de que pisó tierra el huracán Ida en Luisiana y arrasó partes de la costa del Golfo, convertido en tormenta categoría 5, la más fuerte registrada en Luisiana, de acuerdo con The Washington Post, se desplaza amenazante a través del este de los Estados Unidos.

Se esperan inundaciones muy fuertes y algunos tornados que podrían mantener condiciones climáticas de alto impacto durante un día en la interestatal 95, la principal autopista de la costa este, de acuerdo con el Centro de Predicciones

Se ha declarado un riesgo “extremo” de fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste y el Atlántico, según reportó The Washington Post, la categoría de pronóstico más severa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) antes de un evento de inundaciones anticipadas.

Se proyectan “inundaciones generalizadas y potencialmente mortales”, con caídas de 15 a 17 cm. en una amplia franja de miles de kilómetros, dijo el SMN.

Nueva York y Hartford, así como Connecticut, están dentro de la zona de mayor impacto de la tormenta, junto con Baltimore, Filadelfia y Providence, en Rhode Island, que se preparan para grandes interrupciones también.

La zona de inundaciones repentinas se extiende desde Blue Ridge, en Carolina del Norte, hasta Mine. «Las señales siguen siendo fuertes para inundaciones repentinas potencialmente mortales y dañinas», escribió el Servicio Meteorológico el miércoles.

Según Alex Lamers, meteorólogo del Servicio Nacional, veinte millones de personas se encuentran en la zona de alto riesgo de inundaciones, con 32 millones adicionales en el área circundante de riesgo moderado.

Nueva York ya había recibido más de 25 cm. de lluvia en agosto, 15.2 cm. más de lo típico, saturando los suelos lo que hace imposible manejar mucha lluvia, lo que agrava el riesgo de inundaciones repentinas graves adicionales.

«Con las recientes condiciones de antecedentes húmedos, la lluvia excesiva se convertirá fácilmente en escorrentía y conducirá al potencial de inundaciones repentinas en áreas de drenaje deficiente y bajas», escribió el Servicio Meteorológico en Nueva York.

Todo esto viene debajo del núcleo en el camino de los remanentes de Ida; una oleada de aire cálido y húmedo hacía el este podría producir un clima severo y posibles tornados.

Al menos un tornado golpeó Blacksburg en el suroeste de Virginia el martes, lo que provocó que las sirenas de tornado sonaran en el campus de Virginia Tech.