Nacional

PRI PAN y PRD firman coalición legislativa ‘Va por México’

Los representantes; Alejandro Moreno, «Alito» (PRI), Marko, Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) respectivamente, formalizaron la nueva coalición legislativa como contrapeso al gobierno de la Cuarta Transformación.

El pacto ‘Va por México‘, se formalizó con la firma de 10 compromisos para la integración de dicha alianza.

Si los tres partidos ganan la mayoría en la Cámara de Diputados para las elecciones del próximo 6 de junio.

1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.

2. Configurar una Cámara de Diputados responsable.

«Que restablezca el equilibrio entre los Poderes de lo Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo».

3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes.

«Así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares»

4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales.

«Que construimos entre todos y que hoy están amenazados»

5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.

6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas.

7. Respeto a la legislación electoral.

«Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo»

8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros.

«Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores»

9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de Paris y la Agenda 2030.

10. Consolidación de una agenda de género inclusiva.

Moreno Cárdenas, líder del tricolor, indicó que con este acuerdo las tres fuerzas políticas “nos hemos comprometido a trabajar juntos por la unidad nacional, por el desarrollo y por las causas ciudadanas con visión social”.

Por su parte, el representante del PRD, Jesús Zambrano, señaló que se busca restablecer el equilibrio de poderes, la vida democrática del país y el presupuesto de egresos. 

«La alianza Va por México impulsará una agenda común para hacer frente a la embestida del Gobierno Federal y frenar las “reformas dictatoriales gestadas desde el púlpito presidencial”, además de gestionar recursos en beneficio de la ciudadanía.