Internacional

Primer ministro ucraniano renuncia, Zelensky en problemas

Escrito por Armando Lopez

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Un audio filtrado donde el primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, criticaba al presidente Volodimir Zelensky, motivó a Honcharuk a presentar una carta de renuncia el viernes despues de que se conoció el contenido del audio, pero fue rechazada por el propio presidente.

Zelensky y Honcharuk (de izq. a der.)

De acuerdo a un video publicado por la propia oficina del Zelensky, este le pidió al primer ministro y a su Gabinete que se quedaran.  El presidente, sentado frente a Honcharuk, señalo que no era el momento de “permitirnos la desestabilización económica y política”.

Trump

Zelensky, un comediante de 41 años, se ha visto envuelto en problemas internos de su gobierno conforme se ha ido desarrollando el drama del juicio político al presidente Trump en los últimos meses que lo involucran a él y a Ucrania, incluido el conflicto con los separatistas del este del país apoyados por Rusia.

Zelensky

El presidente comediante obtuvo una aplastante victoria hace casi un año, con la promesa de combatir la corrupción y detener la poderosa influencia de los grupos oligarcas ucranianos, Honcharuk encabezaba esa campaña.  

Honcharuk dijo en una reunión a puerta cerrada con varios ministros, que Zelensky tenía “una comprensión muy primitiva de los procesos económicos”, de acuerdo con las grabaciones que se filtraron. Sin embargo, el propio Honcharuk se describió a sí mismo como un “idiota” cuando de economía se trataba.

Honcharuk (de pie) (Foto EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

 Ante esto, Honcharuk dijo en Facebook, sin negar que fuera su voz, que la grabación estaba manipulada con “fragmentos de reuniones gubernamentales” para dar la impresión de que “yo y mi equipo no respetamos al presidente”. Agregó, que “muchos grupos de influencia, que están tratando de obtener acceso a los flujos financieros, se benefician de tal presentación, pero esto no es cierto”. “Vine a esta administración para ejecutar el programa del presidente. Él es un modelo de apertura y honestidad para mí. Escribí la carta de renuncia para descartar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente “.

Putin y Medvedev (de izq. a der.)

Esto se presenta dos días después de que el poderoso rival de Ucrania, Rusia, renovara su Gabinete y el primer ministro, Dmitry Medvedev, también presentará su renuncia al presidente Putin, quien nombró inmediatamente a Mikhail Mishustin.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario