El gobernador Miguel Riquelme señala que, a través del Sector Salud, se exhorta a que acudan a las unidades a sus revisiones periódicas para descartar cualquier padecimiento.
Tras la celebración del Día de la Madre en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que es prioritaria la atención de la salud de la mujer, y que, especialmente, la atención de aquella embarazada se prioriza en hospitales y centros de Salud, por lo que se lleva un estricto control prenatal.
Mencionó que existe una amplia red de profesionales que atienden estos casos, y en especial las urgencias que lleguen a presentarse.
“Si acuden a sus consultas periódicas se reducen los riesgos de un embarazo complicado”, señaló.
Manifestó que las mujeres embarazadas pueden acudir a los módulos especiales que se instalaron en los Hospitales Generales para su atención.
Reiteró que pueden asistir a realizarse detecciones oportunas de cáncer de mama y cervicouterino, debido a que se cuenta con áreas y medicamentos necesarios.
Riquelme Solís mencionó que en Coahuila las mujeres tienen prioridad, y por ello se trabaja para su bienestar integral.
“En el tema de salud, ponemos a su alcance servicios que fortalezcan la prevención de enfermedades, así como su detección oportuna y tratamiento”, dijo.
Por su parte, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, externó que, en el caso de la mortalidad materna, todas las unidades de salud trabajan de manera conjunta.
“Se creó un chat de emergencias obstétricas para atender todos los casos, en especial aquellos de alto riesgo. Se atienden de manera inmediata”, informó.
Enfatizó que las menores de 20 años pueden acudir a solicitar las revisiones necesarias.
“Existe personal especializado que las reciben y las canalizan con apoyo no sólo de médicos, sino de psicólogos, entre otros”, agregó.
Bernal Gómez comentó que también se ha fortalecido la promoción de estilos de vida saludables, entre otras estrategias.