Nacional

Procura INE votación incluyente con modalidad “drive thru”

La idea es que nadie que esté en condiciones de votar, pierda la oportunidad de hacerlo…

Para promover la participación inclusiva en las elecciones del 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo en Coahuila la modalidad de voto «drive thru».

Adultos mayores con dificultades de movilidad, y personas con discapacidad o enfermedades podrán ejercer su derecho al sufragio desde su vehículo en la sede de la casilla correspondiente.

«Si una persona no puede bajar de su vehículo por alguna cuestión de enfermedad, se manifiesta a través de una persona de su confianza al funcionariado.

“El presidente de la mesa directiva de casilla, siguiendo un protocolo, acude hasta su vehículo, y constata la enfermedad y la pertenencia del votante a esa sección y casilla», detalló Jesús Adrián Rodríguez Romero, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Distrito 04 de Coahuila.

En ese sentido, será el presidente de la mesa directiva de casilla quien llevará las boletas y una mampara especial al vehículo del votante, para que pueda ejercer su voto en privacidad. 

Posteriormente, las boletas serán depositadas en una bolsa para mantener su secrecía y devueltas a la urna por el propio presidente de la casilla.

A la par, el INE dispondrá de una casilla adaptada para votantes en silla de ruedas y de talla pequeña, y contará con plantillas en braille para facilitar el voto a personas con discapacidad visual; quienes tengan discapacidad motriz podrán utilizar una pulsera adaptada para marcar su elección.

En Coahuila, este 2 de junio se podrá votar por presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y 38 ayuntamientos.