Nacional

Programas Sociales harán combate a la corrupción

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que enviará una iniciativa al Congreso mexicano para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, ante la posible oposición de los grupos parlamentarios por una posible militarización del país; lo descartó.

«(Sobre) la Guardia Nacional voy a enviar una iniciativa de reforma constitucional porque quiero que antes de terminar nuestro gobierno, ya la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Quiero que se quede como la Fuerza Aérea”, es decir, una dependencia de la Sedena, “el acuerdo es que quede dependiente”, dijo.

Desde el comienzo de su mandato el 1 de diciembre de 2018, López Obrador no ha conseguido rebajar los niveles de violencia. El país registró los dos años más violentos de su historia con 34.681 víctimas de asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Organizaciones civiles que criticaron la decisión de la creación de este cuerpo y el camino que está tomando consideran que la dependencia de la Guardia Nacional de Sedena puede implicar muchos mas riesgos.

López Obrador, reconoció que los grupos adversarios pueden oponerse a la reforma constitucional, pero aseguró que no hay riesgo de dejar la Guardia a cargo del Ejército. Agregó que es un modelo que también tienen corporaciones como España, Francia e Italia.