Nacional

Programas sociales para población indígena son prioridad: AMLO

Alberto Morales, enviado
OAXACA, Oax., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración la prioridad en los programas sociales será la población indígena y afromexicana del país.
Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente López Obrador dijo que se destinarán apoyos como nunca en beneficio de los pueblos originarios.
«Vamos a llevar a cabo acciones para beneficio de la gente más necesitada, pero de todos los pobres la preferencia la van a tener los pueblos originarios, por ejemplo, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en que los jóvenes que no tengan trabajo serán contrataos y se les va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacita, ese programa se va aplicar en todo México, pero al 100% en los pueblos indígenas del país».
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI); los secretarios de SCT, Javier Jiménez Espriú, de Bienestar, María Luisa Albores; el director del Instituto Nacional para los Indígenas, Adelfo Regino, el mandatario explicó que en el programa de becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior, la preferencia la tendrán los estudiantes indígenas y afromexicanos.
El titular del Ejecutivo aseguró que en el caso del programa de pensiones para adultos mayores, en las comunidades indígenas comenzará su operación a partir de los 65 años, y no a los 68 como ocurre en el resto del país.
Al comenzar una gira de trabajo de tres días por Oaxaca, López Obrador aseguró que su gobierno, cada seis meses, dará apoyos para comuneros ejidatarios o pequeños propietarios para sembrar, pero como todos los apoyos los recibirán de manera directa, sin intermediarios.
Aseguró que las comunidades y los 417 municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres los recursos se transferirán de manera directa a sus autoridades.
López Obrador adelantó que entregarán de manera directa 2 mil 600 millones de pesos a las comunidades indígenas para la construcción de caminos rurales, con la condición que los hagan la mejor mano de obra del mundo, la de los oaxaqueños.
«Como qué no van a tener capacidad técnica los herederos de los que construyeron Monte Albán; qué no van a tener capacidad técnica para hacer un camino los que están considerados como los mejores obreros del mundo en Nueva York y en Estados Unidos, los oaxaqueños».

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario