Local

Promueve Coahuila correcto uso de redes sociales entre la juventud

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebra cada segundo martes de febrero, el Instituto Coahuilense de la Juventud y la Policía Cibernética de Coahuila llevaron a cabo conferencias vía Zoom respecto al “Uso Correcto de las Redes Sociales”, dirigidas a docentes, padres de familia y jóvenes de diversas instituciones educativas.


Azalea Maldonado Wong, titular del Icojuve, indicó que en dichas conferencias se abarcan recomendaciones para convertir el internet en un espacio seguro, especialmente para la juventud, así como técnicas para hacer uso de la tecnología de manera responsable, crítica y creativa.


“Sin lugar a dudas el internet se ha transformado en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, por esta razón es importante que las y los jóvenes del estado aprendan estrategias que les permitan hacer uso de esta herramienta de una manera segura”, mencionó Maldonado Wong.


Conrado Zapata Rodríguez, coordinador de Vinculación y Participación Juvenil de la dependencia, mencionó que se tuvo una excelente participación por parte de docentes, padres de familia y alumnos de las cinco regiones del estado, en la que pudieron conocer por parte de profesionales de la Policía Cibernética las diferentes recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales personales.


“Fue un ejercicio muy enriquecedor para conocer qué subir y qué no subir en las redes sociales, como no revelar las cuentas financieras, el color de carro, placas y domicilio particular, entre otras, así como las recomendaciones a los padres de familia para que estén al pendiente de los contenidos que suben sus hijos y el tiempo que les dedican a las redes sociales”, explicó.


Zapata Rodríguez detalló que las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo tan rápido que las leyes intentan adaptarse a ellas y al uso que hace la sociedad actual.


“Las herramientas informáticas ofrecen una serie de ventajas muy útiles, pero también pueden derivar peligros de su uso. Es decir, un uso fraudulento de estas puede generar delitos informáticos, pudiendo provocar daño a otras personas”.


El funcionario estatal resaltó que, durante la conferencia virtual, los participantes pudieron conocer las características más importantes de los delitos más comunes que se presentan como la estafa, la suplantación de la identidad, extorción, hackeo, acoso, el sexting, el grooming y abuso Infantil, entre otros.