Estatal

Promueve Cultura Coahuila el desarrollo cinematográfico en el Estado

La Secretaría de Cultura del Estado ha apostado por financiar propuestas cinematográficas mediante diversas convocatorias.

Si bien es un esfuerzo por profesionalizar en el área, promover la creatividad a través de la cinematografía y la formación de públicos, también se cumple con el objetivo de generar empleos que de manera directa e indirecta obtienen muchas y muchos trabajadores artistas y creativos que se dedican al Séptimo Arte, declaró Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia.


“En el mes de marzo estaremos realizando la gira por diferentes municipios con los cortometrajes terminados. Estamos seguros que todos aquellos quienes acudan a los eventos serán testigos del talento que hay en Coahuila, y una vez que termine la gira cada equipo podrá competir en festivales nacionales o internacionales o las muestras de cine que deseen”, dijo.


“Estamos tratando de posicionar esta disciplina en el mayor nivel que esté dentro de nuestras posibilidades, y esto no sería posible sin la respuesta que se tiene de toda la comunidad cineasta y cinéfila del estado, porque la respuesta que tenemos en las actividades y convocatorias es nuestra carta de presentación para que instituciones como Estudios Churubusco acepten siempre trabajar con nosotros y recibir a nuestros creadores”, agregó.

En Monclova y Torreón se sigue llevando a cabo la filmación de los tres cortometrajes ganadores del concurso estatal que organiza la Secretaría de Cultura de Coahuila por tercera vez consecutiva, en el que se premia carpetas cinematográficas de artistas coahuilenses para realizarse con financiamiento estatal y federal.


Por una parte, el documental “Jessie”, de la matamorense Ofelia Hernández, ganadora en la categoría de “Talento Emergente”, se encuentra ya finalizando la etapa de producción; otro proyecto de La Laguna es el de Julio Bayron Norman, ganador de la categoría Creador/a con trayectoria Género Ficción, quien se encuentra filmando su proyecto “Freno de mano”, en Torreón; mientras que Aníbal Díaz González se encuentra finalizando detalles del proyecto “Remo”, en Monclova, de donde es originario.