Este 27 de agosto, con el objetivo de brindar seguridad social a todas las mujeres de Coahuila, sin importar sus condiciones económicas o laborales, el diputado Alberto Hurtado propuso en el Congreso del Estado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Coahuila y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con este subsidio que propone el morenista, se busca cumplir con el Artículo Cuarto Constitucional que establece garantizar la cobertura de servicios de salud universal, y en este caso, beneficiar a 290 damas en la entidad que hoy se encuentran excluidas de los sistemas de salud pública.
“Es evidente que las mujeres que no cuentan con seguridad social enfrentan barreras significativas para el ejercicio pleno de sus derechos, y no sólo están excluidas de los servicios médicos básicos, sino que también son marginadas económicamente, lo que reduce su capacidad de ascender socialmente y de mejorar su calidad de vida”, abundó.
En ese sentido, aseguró que es urgente implementar políticas públicas que reduzcan dichas brechas y promuevan una mayor equidad en el acceso a los servicios de salud.
“El convenio debe ser diseñado con una visión de largo plazo, que garantice no sólo la afiliación inmediata de las mujeres, sino también su acceso sostenido a los servicios de salud a lo largo del tiempo.
“Debe incluir una estrategia integral que abarque la atención médica preventiva, la atención materna, los programas de vacunación y las campañas de detección temprana de enfermedades”, recalcó el legislador.
Esta propuesta se suma al exhorto que hace unas semanas presentó Alberto Hurtado para ampliar de dos a seis meses la cobertura de seguridad social para las mujeres que se encuentren desempleadas, así como el exhorto que realizó a la Federación para que sean otorgados créditos con tasa cero a mujeres emprendedoras.