Nacional

Propone AMLO desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción

*E integrar funciones de órganos desconcentrados a secretarías de Estado.

Con el propósito de “ahorrar dinero”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso funcionar, integrar y extinguir al menos 16 órganos desconcentrados de la administración pública federal.

Uno de estos órganos y, el que encabeza la lista, es el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que los empleados de este órgano pasarían a la Secretaría de la Función Pública.

También, propuso desaparecer o fusionar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que estos dos órganos sea operados directamente por la Secretaría de Hacienda.

Otros de los órganos que se encuentran en la mira del presidente son el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de semillas, lo mismo que el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura, y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El Instituto Nacional de Lenguas indígenas pasaría a ser parte de la secretaría de cultura, mientras que la secretaría del bienestar absorbería el instituto nacional de adultos mayores, la secretaría del trabajo pasaría a manos del instituto mexicano de la juventud.

Estos organismo generan un gasto al erario por 2 mil 993 millones de pesos, de los cuales con l desaparición del secretario ejecutivo del sistema nacional anticorrupción, se ahorraría al menos 123 millones de pesos .