Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de los estados de Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León participaron este 6 de agosto en una marcha para defender sus derechos y protestar en contra de la Reforma en la materia que propone el gobierno de la República.
En la ciudad de Saltillo, Aldo Cruz Maldonado, uno de los lideres del movimiento, destacó que la intención es que los trabajadores sean escuchados y visibilizadas sus inconformidades, sin embargo, en foros de consulta nacionales que se han llevado a cabo previamente se ha cancelado su participación.
“Nosotros conocemos la problemática, tienen que escucharnos”, señaló, “lo que exigimos es el respeto a la autonomía, somos un órgano profesional que imparte justicia”.
En la marcha a través del bulevar Venustiano Carranza participaron alrededor de mil 500 trabajadores, vestidos en su mayoría en tono negro, que desembocaron al exterior del Salón Villa Ferré, sede de otra etapa de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial.
Bajo el grito de “diálogo, diálogo”, el común de los manifestantes reprobó que los foros de consulta se realicen a puerta cerrada.
Sandra Herrera, representante del Poder Judicial de Nuevo León, dijo que, con esta Reforma, 5 mil trabajadores de la región Noreste de México resultarán afectados.
Dijo que elegir por sorteo a jueces y magistrados no significa representar al pueblo, además de estar en riesgo su estabilidad laboral.
La marcha propició que el flujo vial se viera entorpecido, y fue necesario el acompañamiento de elementos de la Policía Municipal para resguardar a los manifestantes.