Desde las 11:30 horas de este jueves 10 de marzo, un nutrido grupo de estudiantes, padres de familia y docentes se manifestaron al exterior de la Universidad Pedagógica Nacional, en Parras de la Fuente, Coahuila, para pedir a autoridades de dicha universidad la no imposición de un nuevo director.
Al arribar al plantel, ubicado en la calle Carlos Viesca y Lobatón, del Barrio del Santuario, la manifestación pacífica fue realizada, el grupo de directivos estatalesfue abordado por los manifestantes, quienes pidieron el no hacer dicho cambio en la rectoría que ocupa María Isabel Verastegui Jacobo.
Trascendió que los directivos acudían a Parras a hacer una imposición de un nuevo director, quien se dijo que era externo de la institución e incluso de la ciudad.
Con algunas pancartas y gritos, el grupo manifestante pidió que dejen en el cargo a Isabel Verastegui, amenazando a que, en caso contrario, se darían de baja del centro educativo.
Fueron más de dos horas de manifestación, donde el grupo conformado por Julio Martínez y otras personas quienes no se identificaron ante los medios de comunicación, intentaron escaparse sin dar alguna información a la prensa y a los manifestantes.
El vehículo en el que viajaba fue rodeado por estudiantes y padres de familia por más de media hora, hasta que salieran las autoridades a aclarar la situación y dar la cara ante la problemática, por lo que el carro fue tapizado con carteles con la leyenda «no imposición», «queremos a la Dr. Isabel Verastegui», entre otras.
El cambio de directiva viene a hacerse aparentemente por una represalia contra Isabel Verastegui, aunado a «favores por intereses personales» de un partido político, pues se dijo que miembros de la Comisión de Educación del Municipio habían sostenido una reunión para la designación de Óscar Doroteo González Soria como nuevo director de la Universidad Pedagógica Nacional, situación que molestó aún más a los manifestantes.
A Isabel Verastegui se le reconoció el esfuerzo que ha realizado como directora de la institución, logrando cambios en la universidad y proyectos, los cuales han sido costeado de su propia bolsa, comentando que las clases y servicio son por «amor al arte», ya que perciben un sueldo muy bajo, y algunos de los docentes no reciben alguna remuneración por su servicio.
Hasta el momento se desconoce quién vaya a ser asignado como directivo.
La misma Isabel Verastegui manifestó que ella decidía quedarse como directora, no por rebeldía, sino hasta que estuviera alguien competente o interno de la institución y que tenga los mismos ánimos de sacar adelante el proyecto.
“Y que no se sirva solamente para sus intereses; seguiré trabajando como directora, sin percibir ni un solo peso si así fuese necesario”, aseguró.