Internacional

Protestan los Mineros de Las Bambas en Lima

Desde hace semanas, los comuneros acampan en la entrada y los alrededores de la mina cuprífera, obligando a la empresa a suspender sus operaciones. Los trabajadores dicen ser los más afectados en este conflicto

Lima, Perú. – (Agencias) Los trabajadores de la minera Las Bambas salieron a protestar este martes en las calles de Lima para exigirle al Gobierno peruano resolver la crisis que hay entre la empresa china y los comuneros por el cierre de la mina y a exigir que se levante el estado de excepción.

Desde hace semanas, los comuneros acampan en la entrada y los alrededores de la mina cuprífera, obligando a la empresa a suspender sus operaciones. Los trabajadores dicen ser los más afectados en este conflicto.

Perú | El desalojo de los comuneros en la mina Las Bambas deja varios  heridos y detenidos | Euronews
Mineros de Las Bambas en asamblea a las afuera de la mina

«Lamentamos mucho que el Estado no haya sido capaz de llegar a una solución. No es la primera vez (que paralizan la producción), escenarios como este han sucedido a lo largo de los años desde que se inició esta producción. Nosotros, la parte invisible, la clase trabajadora, somos los afectados», expresó durante la manifestación Erick Ramos Luna, secretario general del sindicato de trabajadores de la minera.

A finales de abril, un enorme operativo militar desalojó a los comuneros de la zona minera en la provincia de Cotabambas, pero en respuesta fueron quemados vehículos y propiedades de la minera.

El colectivo indígena lleva semanas en protesta, denunciando que la empresa ha incumplido sus compromisos. También argumentan que hace años el Gobierno de Perú vendió sus tierras a la empresa para hacerse con la mina de cobre. Una de las más importantes del mundo. Las autoridades no han logrado mediar entre las partes.

Continúan los enfrentamientos.

A una semana del violento desalojo de los comuneros de Fuerabamba, de propiedad de la empresa MMG Las Bambas, los enfrentamientos no cesan y ayer los huelguistas atentaron contra la radio Surphuy de la minera. Incendiaron la antena del medio de comunicación.

Apurímac: Perú decreta el estado de emergencia por un conflicto minero |  Internacional | EL PAÍS

Pese al estado de emergencia que rige desde el 28 de abril en los distritos apurimeños de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, persiste la tensión y violencia en ambos territorios. Por el lado de los comuneros también hay saldos, varios comuneros heridos por proyectiles.

Según el reporte de la policía, alrededor de 60 huelguistas se mantienen en la zona de Takiruta, a 200 metros del tajo Ferrobamba, provistos de piedras y huaracas (una especie de honda). Otro grupo de comuneros se mantiene en el sector Manantiales, en un terreno de propiedad de Fuerabamba. Su consigna es no permitir el reinicio de operaciones de Las Bambas. Las actividades de producción de cobre están suspendidas desde el 20 de abril.

A través de una carta, los comuneros de Fuerabamba respondieron que aceptarán la invitación a conversar del jefe del gabinete, Aníbal Torres, solo si el Gobierno deja sin efecto el estado de excepción y si el encuentro se realiza en una de las dos comunidades en huelga: Fuerabamba y Huancuire.