Nacional

Protestan músicos de banda en Sinaloa

A pesar de que Mazatlán, Sinaloa, es uno de los destinos turísticos más importantes para estas fechas vacacionales, en recientes días se han suscitado protestas de los músicos de banda, quienes alegan que se les haya prohibido interpretar en ciertas áreas turísticas de la playa. 

Todo empezó cuando aparecieron avisos con la leyenda «Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino Al Mar, concesionada al condominio”. 

Luego de esto, una banda irrumpió un concierto de música clásica que participaba en la playa y recientemente se han manifestado en el malecón, siendo agredidos por los policías locales, desatando riñas y detenciones.

Algunos empresarios involucrados en esta decisión han argumentado de «ruidoso» este género musical, asegurando que ahuyenta a los turistas. 

Hoy en día, cientos de músicos se han trasladado a la Presidencia Municipal con carteles y con sus instrumentos entonando varias canciones al unísono, defendiendo esta tradición que, además, es su sustento económico. 

La música de banda tiene raíces profundas en Sinaloa, México. Se originó a fines del siglo 19 y principios del 20, influenciada por la música de banda militar europea y la música regional mexicana. 

A lo largo de los años, la música de banda ha evolucionado, fusionándose con otros géneros como el corrido y el narcocorrido, y ganando popularidad no sólo en México, sino también en comunidades mexicanas en Estados Unidos y otras partes del mundo.