Nacional

Provoca caos el desabasto de gasolina en algunos estados del país

Como una estrategia para evitar el huachicoleo (robo de combustible), el gobierno de la República cerró válvulas y las cambió por pipas para suministrar a las estaciones de servicio.

El resultado: desabasto en las gasolineras y, en consecuencia, caos, preocupación, y calvario de los consumidores.

Hay carencia de combustible en varios estados del centro del país. Largas filas de automovilistas se aprecian en videos que circulan en redes sociales, a la espera, por casi dos horas, de poder cargar su tanque.

Trascendió que 4 mil miembros de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron 73 instalaciones estratégicas de Pemex, y seis refinerías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de una red interna en el gobierno y Pemex que es responsable del 80% del huachicol, y dio a conocer la toma de estas instalaciones para combatir el robo de hidrocarburos.

La más importante de estas instalaciones es el centro de Monitoreo porque es el cerebro y centro de control por donde se revisa todo el combustible que entra y sale. 

Cifras del presidente López Obrador indican que había un robo diario de 200 millones de pesos, que promedian 66 mil millones de pesos anuales, el equivalente a 600 pipas diarias de 15 mil litros.

El robo de combustible ha llegado a generar unas pérdidas que rondan los 30 mil millones de pesos tan sólo en un año (2017).

Los estados afectados:

-Puebla

-Guanajuato

-Jalisco

-Estado de México

-Querétaro

-Oaxaca

-Nuevo León

-Chihuahua

-Michoacán

-Aguascalientes

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, algunas estaciones de servicio comenzaron a dosificar la venta a 10 litros por vehículo, ante el desabasto de gasolinas y diésel.

El presidente López Obrador señaló que este desabasto será momentáneo.

El “huachicoleo”:

El robo de gasolina se extiende en todo el país. Se hace de los ductos que Pemex tiene. Ahí se extrae el combustible y se distribuye tanto en un sistema ilegal de expendios como en gasolineras oficiales y legalmente establecidas.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario