Local

Proyectan emplear a jóvenes de La Madriguera en el sector turismo

La Secretaría de Turismo de Coahuila, en coordinación con la cadena de valor del turismo, proyecta capacitar a jóvenes que asisten a los cursos de “La Madriguera”, para incorporarlos a restaurantes y hoteles de Saltillo.


El proyecto respondería a la necesidad de cubrir más de 850 vacantes que actualmente hay en el sector hotelero y restaurantero de la ciudad capital.


Se busca aprovechar la responsabilidad, entrega y compromiso de jóvenes mayores de edad que participan en los cursos de educación, artísticos, deportivos, computación e inglés que se brindan en “La Madriguera”, para que los complementen en una formación dual con capacitación especializada, que les sería impartida por personal de la Secretaría de Turismo Estatal en conjunto con Canirac Coahuila y la Oficina de Convenciones y Visitantes.


Por tal motivo, la titular de Sectur estatal, Azucena Ramos Ramos; los presidentes de Canirac, Éder López, y de OCV Saltillo, Andrés Velasco, así como el director de Canirac, Luis Torres, recorrieron las instalaciones de “La Madriguera” acompañados por su director, Andrés Loya.


Mencionó que se atienden a mil 970 niños, adolescentes y jóvenes de Saltillo, y destacó que, en el caso de los jóvenes, se han preparado en cursos de belleza, barber, carpintería, cocina y refrigeración, entre otros.


“Hubo muchachos que abrieron sus propios negocios de Barber Shop después de los cursos que aquí se les ofreció; son chavas y chavos entusiastas, responsables, con ganas de aprender y salir adelante”, comentó Andrés Loya.


“Si los contratan en hoteles y restaurantes sería una excelente motivación para ellos”, añadió.


Para la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, el proyecto es muy viable.

“Sería un ganar-ganar, porque se ayudaría a estos jóvenes a contar con un empleo formal en una industria importante y noble como es el turismo, y a los empresarios del sector les beneficia porque se cubrirían plazas que están requiriendo, y qué mejor que gente con muchas ganas de superación”, expresó.


HOTELES Y RESTAURANTES, INTERESADOS EN PROYECTO

Éder López, presidente de Canirac Coahuila, calificó de positiva esta iniciativa, ya que podría ser parte de la solución de la falta de personal en los establecimientos de comida y sólo faltaría definir qué cursos se darían.


Indicó que se acortarían los tiempos de capacitación para los restaurantes, ya que los colaboradores llegarían más preparados y eso bajaría la curva de aprendizaje.


El sector tiene cerca de 350 vacantes en las áreas de cajas, roners, cocina y meseros, a quienes se les ofrecen salarios competitivos con prestaciones de ley y la oportunidad de hacer trayectoria en el sector, dijo.


Por su parte, Andrés Velasco, presidente de OCV Saltillo, se mostró contento con la iniciativa, porque la hotelería necesita personal capacitado, sobre todo en la parte técnica.