Economía Nacional

Puede llamarse recesión el crecimiento negativo de México: De la Cruz

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El tercer trimestre del año presentó una variación anual negativa en el crecimiento económico del país que se puede llamar recesión, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
Luego de que el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre se tuvo un crecimiento de 0.1% en comparación con el trimestre anterior; el especialista expuso que se trata de una contracción de -0.4% al tercer trimestre anualizado, tanto con cifras originales como con ajustadas por estacionalidad y a eso “yo ya lo llamo recesión”.
Este crecimiento de enero a septiembre de 2019 significó un 0% de aumento del PIB en los primeros nueve meses del año, eso muestra “crecimiento nulo”.
En entrevista para EL UNIVERSAL, De la Cruz dijo: Lo que esto muestra es que la economía sigue desacelerándose y el ciclo no ha tocado fondo.
“Con cifras originales y a tasa anual, se acumulan dos trimestres consecutivos con caídas.
“Con todo ello debe acabarse la discusión de si estamos o no en recesión porque lo visto hasta ahora nos lleva a una recesión.
“A futuro lo que se observará es caída en el empleo, los despidos que normalmente se dan en diciembre, en enero y febrero de 2020 se verá la magnitud de los ajustes o recortes de personal en las empresas”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario