Internacional

Punto muerto en la reunión OTAN y Rusia

Rusia, que ha movilizado 100,000 de sus tropas en la frontera con Ucrania, insiste en que Kíev no puede unirse a la alianza. La OTAN, por su parte, acusa a Moscú de comportamiento agresivo y mantiene sus puertas abiertas

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Mientras aumentan las tensiones entre la OTAN y Rusia, representantes de ambos lados se han reunido en la sede de la OTAN en Bruselas este miércoles. Las conversaciones se han quedado en punto muerto sin resultado significativo. La situación en Ucrania sigue estancada, con el consiguiente riesgo para seguridad de la región y del mundo.

Rusia, que ha movilizado 100,000 de sus tropas en la frontera con Ucrania, insiste en que Kíev no puede unirse a la alianza. La OTAN, por su parte, acusa a Moscú de comportamiento agresivo y mantiene sus puertas abiertas.

«Los aliados están totalmente de acuerdo en que solo Ucrania y los 30 aliados pueden decidir cuándo Ucrania estará lista para convertirse en miembro de la OTAN. Nadie más tiene nada que decir. Y, por supuesto, Rusia no tiene derecho a veto sobre si Ucrania puede convertirse en miembro de la OTAN», apunta Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Aunque la OTAN se está centrando en Ucrania, Fyodor Lukyanov, analista que vive en Moscú cree que la demostración de fuerza rusa en la frontera tiene que ver con una estrategia mucho más amplia por parte del Kremlin.

We are permanently drunk when discuss foreign policy - Meeting Russia with Fyodor  Lukyanov. Part 2 - YouTube

«Desde el punto de vista de Rusia, no se trata de Ucrania, al menos no se trata solo de Ucrania. Se trata de cómo se está estructurando el entorno de seguridad en Europa. Y esta idea, que prevaleció después de la Guerra Fría, de que el núcleo de la seguridad europea es la OTAN. Y lo que Rusia está tratando de hacer es abrir un debate sobre cómo puede organizarse de una forma distinta», cree Lukyanov, redactor en jefe de la plataforma especializada Russia in Global Affair.  

Es una incógnita lo que hará a continuación el Kremlin. Aunque Lukyanov no cree que exista la posibilidad de una invasión rusa a gran escala de Ucrania, dice que Rusia se siente amenazada por la expansión de la OTAN a los países de la antigua Unión Soviética. A pesar de la falta de avances, las dos partes han decidido continuar con el diálogo y reunirse en un futuro próximo.