Internacional

Purdue Pharma, la farmacéutica que hizo adictos a miles en EUA

A pesar de declararse culpables, la familia Sackler, dueña de la empresa, solo pagará 225 millones por la muerte de 450,000 estadounidenses

Nueva York, EUA. – (Agencias) La farmacéutica Purdue Pharma, fabricante del peligroso analgésico OxyContin, el opiáceo de prescripción que causó una crisis nacional de adicción, se declaró culpable de engañar al gobierno federal.

Purdue Pharma pagará la multa farmacéutica más alta

Sin embargo, la empresa y la familia Sackler, la propietaria de la farmacéutica, recibieron multas poco significativas. Así concluyó el proceso contra la empresa que causó una grave crisis de opiáceos y que terminó con la vida de al menos 450,000 estadounidenses.

La otrora poderosa empresa, que inundó el país con analgésicos peligros, admitió haber utilizado métodos de comercialización cuestionables, y ahora se encuentra cerca de la quiebra.

La familia Sackler, el OxyContin y la crisis de opioides
La familia Sackler:

A través del uso de publicidad agresiva, médicos corruptos y falta de supervisión llevaron a la empresa a los primeros planos de la industria farmacéutica.

La empresa misma cubría el ciclo completo de producción de una medicina. Producía el medicamento, lo ensayaba, lo producía, lo revisaba en sus propias revistas científicas y lo prescribía a través de sus médicos.  

A principio de los años veinte del siglo pasado, la familia Sackler, de origen judío, migró de Ucrania a Nueva York en busca del sueño americano.

Isaac Sackler, el patriarca, abrió una tienda de comestibles y logró darles formación médica profesional a sus tres hijos.

De filántropos a parias: la familia tras la crisis de opiáceos de Estados  Unidos – Noticias y Protagonistas
Arthur, Raymond y Mortimer Sackler

El mayor de los hermanos, Arthur, se distinguió siempre por su facilidad en la comercialización y la publicidad, lo que ayudó para convertir una pequeña empresa farmacéutica en la poderosa Purdue Pharma.

La fortuna actualmente de la familia se calcula en cerca de 13,000 millones de dólares, la mayoría gracias al analgésico basado en la oxicodona, producto basado en la morfina.

La oxicodona tenía la ventaja de la imagen: no causaba una reacción tan preocupante en los médicos y los pacientes como la morfina, asociada a la drogadicción y al cáncer.

Purdue Pharma: Una farmacéutica paga 270 millones en la primera demanda por  la crisis de opiáceos en EE UU | Sociedad | EL PAÍS

El objetivo era ampliar rápidamente el mercado potencial del OxyContin. Los analgésico comenzaron a posesionarse como un alivio al dolor, justificados durante la recuperación de una cirugía o para mitigar los dolores del cáncer, migraña o artritis.

Pero la empresa ocultó que el medicamento producía adicción.  El cuerpo adquiere resistencia a la droga y va pidiendo mayor dosis.

Lo que sucedió fue que los pacientes se pasaban a consumir heroína o compraban el OxyContin en el mercado negro. En ambos casos podían morir de sobredosis.

Las muertes por sobredosis de opiáceos siguen en aumento en casi todos los  segmentos del país, según los CDC - Los Angeles Times

El número de victimas de la epidemia de los opiáceos en Estados Unidos superó las 450,000 personas, según de New York Times.

Todo esto le significó a Purdue Pharma, entre multas penales y civiles, 8,300 millones de dólares, sin embargo, es poco probable que pague esta suma, la empresa se declaró en quiebra.

En el caso de la familia Sackler, soló pagaron 225 millones en demandas civiles. Nunca enfrentaron cargos criminales.

Steve Miller, el presidente de Purdue, reconoció que había mentido a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) con los objetivos de ventas.

Purdue Pharma Chairman Steve Miller on filing for bankruptcy
Steve Miller (Foto CNBC)

La farmacéutica dijo que había creado un programa que, aseguraba, evitaba que el OxyContin se vendiera en el mercado negro. Sin embargo, estaban comercializado el fármaco a más de 100 médicos de dudosa reputación, que se sospechaba prescribían el OxyContin ilegalmente.

Purdue se declaró culpable de pagar sobornos a los médicos para que prescribieran OxyContin. También, de pagar a una empresa de registros médicos electrónicos. Practice Fusion, que mostraban alertas de médicos que pretendían aumentar las prescripciones de los opiáceos.

El OxyContin apareció en el mercado a mediados de los noventa del siglo pasado. Se promocionaba como un analgésico no adictivo. Lo que resultó falso, y a medida que los médicos la recetaban, más adictos aparecían en el país.

Who is Jeff Rosen, the new pick for deputy attorney general? - ABC News
Jeffrey A. Rosen

«El abuso y la desviación de los opioides de prescripción médica ha contribuido a una tragedia nacional de adicción y muertes», dijo Jeffrey A. Rosen, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, en una declaración.

Deja una respuesta