Internacional

Putin acusa a Occidente por la falta de gas ruso a Europa

También advirtió a Occidente que su plan para limitar los precios del petróleo ruso como parte de sus sanciones por la invasión de Ucrania desestabilizará el mercado y hará que los precios se disparen

Teherán, Irán. – (Agencias) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, vuelve a cargar contra Occidente por la reducción de suministro de gas ruso a Europa. El presidente ruso habló con los periodistas de su país en Teherán, tras reunirse con sus homólogos turco e iraní.

Putin responsabilizó a la Unión Europea (UE), que ve posible que Rusia pueda cortar el gas para aumentar la presión económica y política en el continente en invierno. También advirtió a Occidente que su plan para limitar los precios del petróleo ruso como parte de sus sanciones por la invasión de Ucrania desestabilizará el mercado y hará que los precios se disparen.

Vlzdímir Putin (RUsia), Recep Tayyip Eerdogan (Turquía) y Ebrahim Raisi (Rán) (de izq. a der.)

«Están cayendo en la misma trampa con el comercio de petróleo y productos derivados. Estamos escuchando algunas ideas locas sobre restringir los volúmenes de petróleo ruso y limitar el precio del petróleo ruso. Son las mismas cosas que están sucediendo con el gas».

«Es sorprendente escuchar esto de personas con educación superior. El resultado será el mismo: un aumento en los precios. Los precios del petróleo se dispararán», declaró el presidente ruso a los medios.

El gigante del gas ruso, Gazprom, redujo las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania en un 60% el mes pasado, citando problemas técnicos relacionados con una turbina. Después pasó a cero, por la revisión que se realiza cada año: un mantenimiento programado, aunque algunos países europeos temen que Rusia aproveche el parón de suministro para aplicar más reducciones.

«¿Qué tiene que ver Gazprom con esto? Han cerrado una ruta, luego otra, han impuesto sanciones a las estaciones de bombeo de gas. Gazprom está lista para bombear tanto como sea necesario. Las naciones europeas han cerrado todo ellas mismas», dijo Putin. 

Según la agencia Reuters, Rusia retomará el envío de gas el próximo jueves por la mañana, cuando se termine la operación de mantenimiento, aunque no lo hará a su máxima capacidad, sino a los niveles previos al parón para la revisión del gasoducto.