Coronavirus Internacional

Putin alarga periodo no laboral en Rusia al 30 de abril por Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha anunciado que se extiende el periodo no laboral en todo Rusia hasta el 30 de ABRIL, durante sus segunda comparecencia ante la nación desde la aparición del Covid-19. Ya había sido declarada no laboral la primera semana de abril.

Vladimir Putin

“Según los especialistas virólogos, el pico de la epidemia todavía no ha pasado en el mundo, incluido en nuestro país”, dijo Putin.

El presidente ha asegurado que la semana no laboral ha dado a Rusia el tiempo necesario para poner en marcha la lucha contra la epidemia. En ese sentido, ha decidido alargar es periodo no laboral hasta el 30 de abril incluido y, a la vez, conservar a los trabajadores su salario.

Desgraciadamente, Moscú no ha logrado vencer la epidemia, así lo ha reconocido el presidente Putin. La capital rusa permanece en cuarentena obligatoria desde el 30 de marzo. “Hay que entender que la amenaza del coronavirus continúa”, ha dicho.

Por otra parte, el presidente afirmó que “los órganos del Estado, los centros de salud y las farmacias y las tiendas de productos de primera necesidad seguirán abiertos”, en referencia a este nuevo periodo no laboral.

El presidente ruso ha explicado durante su comparecencia que las regiones del país deberán decidir por su cuenta qué negocios y locales continuarán con su actividad durante este nuevo periodo excepcional que se abre.

“La intensidad de las medidas en las regiones debe depender de la situación epidemiológica”, ha constatado. También ha afirmado que se logrará proteger a los habitantes de mayor edad —el grupo de mayor riesgo— del coronavirus.

Vladímir Putin

Ante esta situación, ha advertido, lo importante es conservar el número de puestos de trabajo y los ingresos de los ciudadanos. “Las próximas medidas se adoptarán en función de cómo va evolucionando la situación de la pandemia en la Federación de Rusia. Es posible que se deba acortar el periodo no laboral”.

El presidente de Rusia ha llamado a los ciudadanos a “seguir con atención las exigencias del Gobierno y las recomendaciones de los médicos” y ha asegurado que el haber permitido a los rusos quedarse en sus casas durante la primera semana de abril ha permitido reducir el riesgo de contagio.

El 25 de marzo Putin ya se dirigió a los rusos y anunció las primeras medidas a nivel nacional para luchar contra la pandemia y ayudar a los afectados, tanto directamente como indirectamente.

Entre otras cosas, su Gobierno decretó que la primera semana de abril no sería laborable, recomendó a todos quedarse en casa y vio conveniente aplazar la votación sobre las enmiendas a la Constitución, inicialmente convocada para abril.

La comparecencia se produce un día después de que el presidente firmara una ley que otorga al Gobierno el derecho de decretar el régimen de emergencia en todo el territorio de Rusia.

Dicha ley permite al Gobierno ruso decretar el régimen de alarma o de emergencia en todo el territorio o parte de él, así como establecer las reglas de comportamiento de carácter vinculante en caso de su declaración.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario