Internacional

Putin defiende a Trump en su conferencia anual

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) Quien dijera, pero al final el archienemigo ruso sale en apoyó del presidente estadounidense. Vladimir Putin le ha lanzado una cuerda a Donald Trump. Y es que el líder ruso salió a la defensa del su contraparte norteamericano este jueves ante el proceso que enfrenta y que pudiera, en un momento impensable, concluir en su destitución.

Vladimir Putin

Ha criticado a los demócratas de hacer acusaciones “espurias” y fabricadas”. Los ha acusado de maniobrar a través del impeachment para tratar de revertir su derrota en 2016, tal y como ha argumentado el mismísimo Trump. En un evento maratónico y multitudinario, en su conferencia anual, Putin se mostro convencido de que Trump, con el que ha estado más en sintonía, sobrevivirá al histórico proceso.

Putin

Putin haciendo gala de cierto sarcasmo trumpiano, se mofó de Partido Demócrata. A pregunta, frente a 180 reporteros, sobre el impeachment, Putin dijo, refiriéndose a los demócratas, “perdieron las últimas elecciones y ahora quieren ganar por otros medios. Primero acusaron a Trump de conspirar con Rusia. Luego resultó que no había colusión y que no podían tomarla como base de un juicio político. Y ahora están con esta presión inventada sobre Ucrania”.

Putin ha dejado claro su firme confianza en que el Senado, de mayoría republicana, no aprobara los cargos por los que se juzga a Trump y a los que calificó como “cargos inventados”. Los cargos que enfrenta Trump, que fueron aprobados por la mayoría de la Cámara de Representantes esta madrugada, son: abuso de poder, al presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al hijo de su principal rival hacia las elecciones de 2020, Joe Biden; y de obstrucción al Congreso.

Trump y Putin (de izq. a der.)

Lo curioso es que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en un nivel bajo por las acusaciones de injerencia, las sanciones a la intervención rusa en Crimea y la retirada de un tratado nuclear clave desde que terminó la Guerra Fría. Sin embargo, eso no le importó a Putin para volverle a dar su apoyo a Trump después de que el año pasado, en su cumbre en Helsinki, declaró que deseaba que su homologo ganara las elecciones, y lo invitara a visitar Moscú a la gran conmemoración del 75º. Aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi.

Putin no dejó, sin embargo, de trazar una línea imaginaria entre él y Trump, y reclamó a la Casa Blanca su “falta de interés” por renovar un acuerdo de control de armas nucleares y reiteró que, ante cualquier amenaza de Estados Unidos, Rusia sabrá responder de manera “simétrica”.

Putin

En una escenografía cuidada para una comparecencia maratónica de cuatro horas y veinte minutos, Putin abrió la puerta a ciertos cambios en la Constitución de Rusia. El hombre fuerte de Rusia ha alimentado la especulación sobre sus opciones de continuar en el poder o saltar de nuevo al sillón de primer ministro.  Putin comentó, sentado en un estrado frente a una pantalla gigante que proyectaba imágenes que alternaban un enorme mapa de Rusia con imágenes históricas.  

Legalmente, el líder ruso no puede continuar después de 2024, año que expira su actual mandato. Lo que sucederá después, sigue siendo una de las mayores incógnitas del panorama político ruso. No tiene un sucesor claro. Putin, de 67 años, ha reusado, hasta ahora, aclarar su planes en el futuro próximo.

Putin

Putin, quien cumple dos décadas en el poder, entre sus años de primer ministro y de presidente, y aprovecho su tradicional cita con los periodistas para presumir los logros de su gestión y recordar a los rusos que ahora viven mejor que en los turbulentos años noventa; seguro de que una de sus coyunturas electorales más fuertes siempre ha sido la estabilidad. Pero este año ha sido duro en la economía rusa que se encuentra estancada y la estimación del crecimiento esperado de 1.8% no se logrará y será del 1.3%; producto esto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados. Sanciones que llevan ya más de dos años aplicadas.

Putin logró bajar la pobreza a índices significativamente menores a los de la era anterior a su llegada al Gobierno, pero permanece debajo de los índices de las grandes potencias. En cuanto al salario, la mejor época fue en su segundo mandato como presidente (2000-2009), después, en su periodo como primer ministro, cae. En el inició del tercer periodo como presidente logra subirlo, pero llegan las sanciones de Trump en 2017 y vuelve a caer al mínimo histórico en lo que va de su Gobierno. Todo gracias a quien ahora defiende: Trump.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario