Internacional

Putin firma el decreto donde nombra a su nuevo gabinete

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre los nombramientos de los ministerios federales del Poder Ejecutivo en Rusia, informó el servicio de prensa del Kremlin. Ahora el presidente Putin seguirá con sus reformas al Legislativo, tal y como lo anunció en su discurso de inicio de año.

Putin y su nuevo Gabinete

«El presidente de la Federación de Rusia firmó el decreto ‘Sobre la estructura de los órganos federales del Poder Ejecutivo’ (…) vigente a partir del día de su publicación oficial», dice el comunicado. 

Serguéi Shoigú

El servicio de prensa del Kremlin precisó que Serguéi Lavrov, Serguéi Shoigú y Alexandr Nóvak mantuvieron las carteras de Exteriores, Defensa y Energía, respectivamente, en el nuevo Gobierno ruso.

Serguéi Lavrov

«El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a través de sus decretos (…) a Serguéi Lavrov como ministro de Exteriores de la Federación de Rusia», dice el comunicado.

Alexandr Novak (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)

Por su parte,Serguéi Shoigú se mantuvo en el cargo de ministro de Defensa y Alexandr Nóvak, como titular del Ministerio de Energía. 

Vladimir Putin

El 15 de enero, en su mensaje anual ante el Parlamento, el presidente ruso propuso una serie de cambios a la Constitución, como otorgar a la Duma (Cámara Baja) la función de aprobar el Gabinete y refrendar en la Carta Magna el estatus del Consejo de Estado, organismo restablecido por Putin en 2000.

Medvédev y Putin (de izq. a der.)

El mismo 15 de enero, el Gobierno de Medvédev anunció que dimitía para que Putin pudiera «tomar todas las decisiones necesarias» para implementar sus iniciativas.

El 16 de enero Putin firmó el decreto que nombra al hasta ahora jefe del Servicio Federal Tributario ruso (FNS, por sus siglas rusas), Mijaíl Mishustin, como primer ministro.

Mijail Mishustin y Vladirmir Putin (de izq. a der.)

En este contexto, publicó, nuevamente provocando sorpresa, los detalles de todas las enmiendas constitucionales que serán examinadas el jueves en primera lectura en la Duma.

Haciéndose eco de las palabras del presidente, Mishustin prometió a los rusos “cambios reales”, la semana pasada ante el parlamento, entre los que destaca un aumento del nivel de vida, precisamente cuando la popularidad de su antecesor, muy cercano al presidente, se desmoronó a causa de los problemas económicos que sufre la población.

Mishustin

El principal cometido del gobierno de Mishustin, un tecnócrata muy eficaz, que ha convertido a una burocracia fiscal pesada y corrupta en una administración moderna y eficiente, será poner en marcha los principales proyectos definidos en 2018 por Putin.

Este cambio de gobierno y las revisiones constitucionales concomitantes “a la carrera”, han reavivado las conjeturas sobre el futuro político de Vladimir Putin, de 67 años.

Las enmiendas a la Ley Fundamental prevén, entre otras, un mayor peso del Parlamento en la designación del primer ministro, y refuerzan el rol del Consejo de Estado, un organismo que actualmente sólo es consultivo.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario