Internacional

Putin firmará la anexión de los territorios ucranianos ocupados

Se espera que Putin pronuncie un discurso ante los miembros de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, en la ceremonia

Moscú, Rusia. – (Agencias) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado decretos que abre el camino para que las regiones ucranianas ocupadas de Kherson y Zaporizhzhia formen parte de la Federación Rusa, en medio de contraofensiva de las fuerzas nacionalistas ucranianas y el continúo envío de armas de occidente, en un conflicto que parece va a escalar.

El viernes, Putin firmará la anexión de cuatro regiones ucranianos ocupados que participaron en los referéndums: Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Lugansk, donde se celebraron los referéndums sobre si estaba de acuerdo en formar parte de la Federación Rusa, donde, según Moscú, el “Si” obtuvo entre el 85 a 95% de los votos.

Los decretos del jueves por la noche, hechos públicos por el Kremlin, señalaban que Putin había reconocido a Kherson y Zaporizhzhia como territorios independientes. Este es un paso intermedio necesario antes de que Putin pueda seguir adelante con los planes de declarar unilateralmente el viernes que son parte de Rusia.

El pasado mes de febrero, Putin había reconocido las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, lo que originó la operación militar iniciada el 24 de febrero, bajo el argumento que ambas repúblicas habían pedido la intervención de las fuerzas rusas para defenderlas ante la agresión de las fuerzas nacionalistas ucranianas.

En su discurso, Putin dijo que está listo para defender los territorios utilizando todos los medios disponibles, señalando que estaría dispuesto a recurrir al armamento nuclear para evitar cualquier esfuerzo del gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski para recuperar esos territorios.

Lo que los expertos han señalado que Putin está cruzando un punto de no retorno que prologará la guerra y echará por tierra la más remota posibilidad de negociaciones, colocando a Rusia con la obligación de defenderlos a perpetuidad, algunos de los cuales aún no controla totalmente.

La firma de «tratados sobre la adhesión de territorios a la Federación Rusa» tendría lugar a las 3 pm hora local en el Salón de San Jorge del Kremlin, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Dmitry Peskov.

El anuncio produjo una ola de condenas internacionales. «Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia de Ucrania no tendría ningún valor legal y merece ser condenada», dijo a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres.

Antonio Guterres

Por su parte, Joe Biden dijo que Estados Unidos nunca reconocería las anexiones de Rusia de los territorios de Ucrania, y denunció los referéndums como una «farsa absoluta», diciendo: «Los resultados se fabricaron en Moscú».

Se espera que Putin pronuncie un discurso ante los miembros de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, en la ceremonia. Por ley, el Consejo de la Federación de Rusia debe aprobar los tratados antes de que sean firmados por Putin, pero no estaba claro cuándo estaba programado que se reuniera el consejo.