Internacional

Putin, hombre clave, visita Damasco en plena crisis

Escrito por Armando Lopez

Damasco, Siria. – (Agencias) El presidente Vladimir Putin se ha convertido en el hombre clave en Oriente Próximo, su presencia en Damasco, en plena crisis producto del asesinato de Qasem Soleimani, demuestra su influencia en la región.

Bashar El Asad y Vladimir Putin (de izq. a der.)

La visita a Siria, aliado de Irán, donde desplegó su fuerza aérea en 2015, ha sido también para visitar a la sede de las tropas rusas en este país. Estados Unidos mantiene una base en Siria lo que la convierte en otro foco de tensión.

El Asad y Putin

Putin, que se ha convertido en arbitro de la zona y cuyo apoyo a Bashar El Asad fue decisivo en la guerra civil siria, no visitaba el país desde 2017, cuando visitó a las tropas rusas en la base de Khmeimim. Esta vez, el líder ruso visitó la sede del grupo de las Fuerzas Armadas rusas en la capital Damasco, coincidiendo con la Navidad ortodoxa.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin presenció un desfile militar y fue recibido por El Asad. Peskov añadió, que “ambos líderes escucharon informes militares sobre varias regiones del país”.

Dimitri Peskov

Las tropas sirias y rusas llevan a cabo una ofensiva aérea y terrestre en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, último bastión de las fuerzas opositoras en el país.

Bashar El Asad y Vladimir Putin (segundo y tercero de izq. a der.)

Putin, que goza de gran prestigio entre los países árabes, se ha convertido en el personaje clave para la paz en esa región, más ahora que Trump ha decidido elevar la tensión en su guerra contra Irán. su relación

Putin y el heredero de Abu Davi, Mohamed bin Zayed

Putin ha fortalecido las relaciones de Rusia con Turquía, otro de los países con presencia en Siria, lo que lo hace ser un interlocutor en este conflicto. Lo mismo sucede en Libia, donde Turquía ha anunciado el envió de asesores militares para apoyar al Gobierno del Acuerdo Nacional.

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin (de izq. a der.)

Por su parte, Rusia ha sido decisiva en la recuperación de casi todo el territorio que se encontraba en manos de las fuerzas opositoras a El Asad, que intentaron derrocarlo hace ya nueve años cuando iniciaron una guerra civil.

Vladimir Putin y Bashar El Asad

En esta reunión, donde Putin acudió acompañado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, según las imágenes difundidas por la agencia estatal siria de noticias, ha señalado al presidente sirio los “inmensos progresos” del país.

El portavoz del Kremlin, citado por la agencia rusa de noticias Tass, dijo que Putin señaló “ahora podemos decir con confianza que se ha recorrido una gran distancia para restaurar el Estado sirio y la integridad territorial del país”.

gasoducto Turk Stream

Otro de los logros de Putin es el gasoducto Turk Stream, que transportara el combustible ruso a Turquía por el mar Negro, y que será inaugurado por el mismo presidente ruso Vladimir Putin, quien visitara ese país para reunirse mañana mismo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Está claro que este viaje del presidente ruso es muestra de su enorme crecimiento como figura clave en Oriente Próximo y que puede ser la alternativa para la paz en esta zona, desgarrada por las guerras.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario