Internacional

Putin se dice listo para “armar a sus aliados”

Agregó que las armas rusas son valoradas por los profesionales militares por su "confiabilidad, calidad y, lo que es más importante, alta eficiencia". “Casi todas ellas han sido utilizados en operaciones de combate reales más de una vez”

Moscú, Rusia. – (Agencias) El lunes, ante los gobiernos extranjeros aliados, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió el armamento ruso y dijo que habían sido probadas en “el campo de batalla”, informó el diario independiente The Moscu Times.

«Estamos listos para ofrecer a los aliados y socios los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados», dijo Putin en declaraciones televisadas en la apertura de un foro militar en las afueras de Moscú. 

Vladímir Putin (i) y Sergei Shoigu m(d) ministro de Defgensa de Rusia

Agregó que las armas rusas son valoradas por los profesionales militares por su «confiabilidad, calidad y, lo que es más importante, alta eficiencia». “Casi todas ellas han sido utilizados en operaciones de combate reales más de una vez”, agregó.

El presidente, también elogió a los “muchos” aliados de Rusia en estos momentos en que los países de occidente y sus aliados han roto toda relación desde el comienzo de la operación especial militar en Ucrania.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que encabeza Estados Unidos, han llenado de sanciones a Rusia tratando de paralizarla, lo que ha producido que, por un lado, Rusia busque mercados en África y Asia y, por el otro, una fuerte inflación que ha afectado a las principales economías del mundo.

Putin agradeció y dijo: “Apreciamos mucho que nuestro país tenga muchos aliados, socios y personas de ideas afines en diferentes continentes. Estos son estados que no se doblegan ante el llamado poder hegemónico». Agregó que Rusia «aprecia lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza» con países de América Latina, Asia y África. 

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SPIRI). Rusia es el segundo mayor exportador de armas en el mundo, después de Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años las cifras han disminuido de manera constante.

El jefe de la empresa de defensa estatal Rostec, Sergei Chemezov, dijo el lunes que las acciones militares en Ucrania no han afectado las exportaciones de armas.

Sergei Chemezov (i) y Vladímir Putin (d)

«Este año ya hemos firmado contratos con clientes extranjeros por valor de más de un billón de rublos (16,000 millones de dólares). Esta cifra supera algunas cifras anuales de los últimos 10 años», dijo Chemezov en el foro citado por las agencias de noticias rusas.