Internacional

Putin sorprende a la OTAN

Apenas unas horas antes de que Putin hablara, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Finlandia y Suecia estaban cometiendo un error que tendría consecuencias de gran alcance

Moscú, Rusia. – (Agencias) Este lunes, el presidente de Rusia Vladímir Putin, apareció más temprano para dar una sorpresiva declaración y alejarse de las amenazas de represalias contra la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que encabeza Estados Unidos.

«En lo que respecta a la expansión, incluidos los nuevos miembros Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados, ninguno. Y, en este sentido, no existe una amenaza inmediata para Rusia de una expansión para incluir estos países», dijo Putin.

Putin dice adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no es una amenaza, pero  puede generar reacción
Vladímir Putin

Los comentarios sorprendieron sobre todo después de años de estar advirtiendo sobre el expansionismo de la OTAN, aunque con estos países ha sido diferente, mandando un mensaje más conciliador.

Apenas unas horas antes de que Putin hablara, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Finlandia y Suecia estaban cometiendo un error que tendría consecuencias de gran alcance: «No deberían hacerse ilusiones de que simplemente lo toleraremos».

Putin dijo que Estados Unidos estaba utilizando la ampliación de la OTAN de una manera «agresiva» para agravar una situación de seguridad global ya difícil, y que Rusia respondería si la alianza avanza con armas o tropas. «La expansión de la infraestructura militar en este territorio ciertamente provocaría nuestra respuesta. Cuál será esa (respuesta), veremos qué amenazas se crean para nosotros», dijo Putin.

Guerra Rusia-Ucrania. Dura respuesta de Finlandia y Suecia a la amenaza  rusa si ingresaran a la OTAN - LA NACION
Magdalena Anderson, primera ministra sueca

Finlandia y Suecia, ambos países no alineados durante la Guerra Fría, dicen que ahora quieren la protección que ofrece el tratado de la OTAN, según el cual un ataque contra cualquier miembro es un ataque contra todos.

“Estamos dejando atrás una era y entrando en una nueva”, dijo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, al anunciar planes para abandonar formalmente el estatus de no alineado militarmente, una piedra angular de la identidad nacional durante más de 200 años.

Kjell Engelbrekt, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Defensa de Suecia, dijo que a Moscú ahora le quedaban pocas opciones militares para seguir adelante con su retórica anterior «muy asertiva» que exigía que los nórdicos nunca se unieran a la OTAN.

Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington no había visto indicios de que Rusia estuviera moviendo tropas o equipos más cerca de la frontera con Finlandia.