Internacional

¿Qué ha pasado con el Covid?

Aunque los ingresos por Covid son bajos en comparación con los últimos doce meses, la situación puede cambiar si existen variantes nuevas o si las enfermedades tienen los recursos sanitarios limitados

Bruselas, Bélgica. – (Agencia) La OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, han hecho una declaración conjunta ante el aumento de la epidemia de gripe en Europa, que ha empezado pronto, y que se ha convertido en una amenaza al convivir con el Covid y la bronquiolitis.

Ambos organismo prevén que la circulación de los tres virus tendrá un impacto importante en los servicios sanitarios durante el invierno y han pedido que los grupos más vulnerables se vacunen contra la gripe y el Covid.

Aunque los ingresos por Covid son bajos en comparación con los últimos doce meses, la situación puede cambiar si existen variantes nuevas o si las enfermedades tienen los recursos sanitarios limitados. Además, han pedido que se mantengan medidas básicas, como lavarse las manos regularmente o utilizar máscaras cuando la ventilación sea inadecuada.

Al respecto, estos últimos siete días se ha detectado un aumento significativo en los ingresos ​​por Covid. La semana pasada aumentaron 47 casos, esta semana hay otros 166, y ya son 1,308. El aumento es especialmente considerable en Barcelona, de 675 ingresados ​​a 761 (+86), y en la Comunidad Valenciana, de 276 a 331 (+55). Sin embargo, esto no se ha traducido por ahora en más pacientes críticos o más muertes.

En China, varias ciudades han decidido anular las pruebas PCR en masa a raíz de las protestas contra la política de Covid-cero y las han sustituido por pruebas rápidas. Las restricciones hicieron que durante el fin de semana se convocaran movilizaciones en ciudades como Pekín y Shanghái, y también han suscitado críticas incluso al sistema político chino. 

En algunas ciudades, como Guangzhou, se levantaron las medidas apresuradamente y en Pekín se ha permitido que los casos con síntomas leves hagan cuarentena en casa, una actuación muy alejada de la de los meses anteriores, cuando se cerraban edificios y zonas residenciales por uno solo caso de Covid. China ha registrado estos últimos días el mayor número de casos desde que comenzó la pandemia, con más de treinta y seis mil casos en un solo día.

Por otro lado, México ha informado de una nueva variante de la covid, la BW.1, denominada Xibalba, nombre del inframundo en la mitología maya. Es una subvariantes del ómicron y se ha vuelto dominante en el sudeste del país, como en la península del Yucatán. Si bien se propaga más rápido, los síntomas son similares a los de las últimas variantes y no causa un diagnóstico más grave.

Un estudio sobre la permanencia de la Covid en la comida revela en qué alimentos y envases permanece más tiempo el SARS-CoV-2. Las conclusiones son que en los envases de plástico puede durar una semana, de cartón, días, y si es de aluminio, tan sólo unas horas. En alimentos frescos, como carne y queso, puede detectarse hasta una semana más tarde. En productos horneados, dura unas pocas horas; y en fruta y verdura, según sean las superficies: en las irregulares, puede permanecer hasta una semana; y en las lisas, puede desaparecer en unas horas.

En todo el mundo, las últimas cifras son de 648,755,570 casos acumulados confirmados y 6,643,011 muertes acumuladas. Del total de casos, 626,317,375 ya se consideran curados, según datos de Worldometer. Los cinco estados más afectados en este momento son:

Estados Unidos de América, con 100.743.492 casos y 1.106.378 muertes;

India, con 44.673.984 casos y 530.624 muertes;

Francia, con 37.916.052 casos y 1.589.026 muertes;

Alemania, con 36.530.020 casos y 1.578.109 muertes;

Brasil, con 35.336.482 casos y 689.998 muertes.