Internacional

¿Qué implica la orden de Putin de movilización parcial?

La orden de Putin se produce cuando las fuerzas ucranianas han tenido exitosos avances en su contraofensiva y han logrado la recaptura del Kharkiv, y, por su parte, las fuerzas rusas enfrentan una escasez de tropa ante las bajas sufridas

Moscú, Rusia. – (Agencias) Tras el mensaje a la nación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primero dirigida a la ciudadanía desde el inicio de la operación militar en Ucrania, de que se llevaría a cabo una movilización parcial en Rusia que llevaría a sumar a 300,000 reservistas con experiencia militar y de culpar a Occidente de amenazar a Rusia, lo que significa un escalada en la operación especial militar en Ucrania.

Pero ¿Qué significa en realidad la movilización parcial anunciada por Putin? ¿Cuáles serán los efectos inmediatos? Occidente ha levantado la protesta ante este llamado y hoy, en la Asamblea de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber violado la Carta de los Derechos de la ONU al invadir a Ucrania.

Vladímir Putin

La orden de Putin se produce cuando las fuerzas ucranianas han tenido exitosos avances en su contraofensiva y han logrado la recaptura del Kharkiv, y, por su parte, las fuerzas rusas enfrentan una escasez de tropa ante las bajas sufridas desde el 24 de febrero, cuando inició Rusia su operación militar especial en Ucrania.

De acuerdo con María Ilyushina, corresponsal del Washington Post sobre asuntos de Rusia y egresada de la Universidad Lomonosov de Moscú, la movilización parcial es un término utilizado para referirse al llamado de un grupo especifico de personas a servir a las fuerzas armadas de Rusia. En el caso de una movilización general, esta implicaría el reclutamiento general en la población rusa, reenfocar toda la economía y esencialmente poner a todo el país en pie de guerra.

Al término del discurso de Putin, el mismo miércoles, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú dijo que Rusia llamaría a 300,000 reservistas al servicio militar. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los rusos ya han empezado a recibir las citaciones para presentarse inmediatamente.

Serguéi Shoigú

Esto significaría un considerable aumento de tropa. Se cree que en número de tropas rusas que iniciaron la operación militar en Ucrania a finales de febrero, eran unos 150,000 soldados. El número de reservistas llamados estaría doblando ese número. Sería la primera gran movilización militar de la Rusia moderna.

Las estimaciones sobre el número de reservistas que tiene Rusia varían. De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos, Rusia tiene más de 2 millones de reservistas, incluidos ex reclutas y soldados contratados. Sin embargo, “pocos están activamente entrenados o preparados para la guerra”. Solo alrededor del 10 por ciento de ellos reciben capacitación continua después de completar su servicio militar básico, según ISW.

La “movilización parcial” va dirigía a reservistas con experiencia militar, lo que permitiría a varios grupos evitar el reclutamiento: estudiantes, padres con cuatro o más hijos, personas esenciales para la operación de la industria y cuidadores, entre otros.

Para Robert Lee, miembro principal del programa Eurasia del Instituto de Investigación de Política Exterior, el anunció del miércoles es “una de las decisiones más significativas y riesgosas que Putin haya tomado”. A corto plazo, la movilización parcial de reservistas y la extensión automática de los contratos de los soldados que actualmente sirven en el frente, “podrían ser suficientes para evitar el colapso de las fuerzas rusas. De lo contrario, la falta de mano de obra para este invierno podría volverse catastrófico, cuando los voluntarios a corto plazo no renueven sus contratos”, dijo Lee

Las reservas son componentes esenciales de los países en guerra. Un ejemplo es la guerra de Afganistán llevada a cabo por los Estados Unidos y sus aliados. Casi la mitad de los miembros de las fuerzas estadounidenses desplegadas tanto en Afganistán como en Irak, durante los últimos 20 años, provenían de la Guardia Nacional y las Reservas, y sufrieron alrededor del 18% de las bajas,

¿Por qué necesita Rusia una movilización parcial?

El discurso de Shoigu, inmediatamente posterior a la movilización parcial de Putin, muestra una aparente contradicción entre el recuento de bajas relativamente bajo que afirma el Kremlin y sus movimientos para llamar a los reservistas.

Tropas rusas se reagrupan en Lugansk

De acuerdo con los analistas, el Kremlin enfrenta una fuerte escasez de tropas, a pesar de los recientes esfuerzos de reclutamiento, incluido el reclutamiento entre los prisioneros y el envío de voluntarios poco preparados al frente.

Lo mismo ha establecido la inteligencia de occidente, que estima un número mayor de bajas rusas. “No hay un número exacto”, dijo el director de la CIA, William J. Burns  en Foro de Seguridad de Aspen en julio. “Creo que las últimas estimaciones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos serían… algo cercano a los 15.000 muertos y tal vez tres veces más heridos, por lo que un conjunto bastante significativo de pérdidas”.

¿Qué pasa en Rusia?

Después del discurso de Putin el miércoles, los administradores de tarifas aéreas rusas informaron que todos los vuelos directos desde Moscú a los pocos destinos sin visa que aún estaban disponibles para los rusos se agotaron en minutos. Gran parte de la discusión en las redes sociales rusas giró en torno a posibles formas de huir del país.

Protestas en Rusia por la oreden de movilización parcial

Algunos rusos que buscan evitar ser convocados encontrarán las fronteras de otros países cerradas- El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, miembro de la Unión Europea que comparte una frontera terrestre con Rusia, dijo que su país “no emitirá visas humanitarias u otros tipos a los ciudadanos rusos que evitan la movilización”, citando preocupaciones de seguridad.

Por su parte, la Unión Europea ya había prohibió los vuelos rusos en el espacio aéreo de la UE y recientemente acordó suspender un acuerdo de facilitación de visas con Rusia, lo que dificulta y encarece la obtención de visas para los turistas rusos.