Internacional

“¡Queríamos asaltar el edificio!”, padres critican a la policía

De acuerdo con el testimonio de Javier Cazares, cuya hija Jacklyn, de 9 años, se encontraba dentro de la escuela, él y otros hombres, que se arremolinaban en la puerta de la escuela, exigieron a la policía que entraran en acción

Uvalde, Texas. – (Agencias) A medida que va surgiendo la cronología de la masacre, van creciendo las críticas a la respuesta de la policía. El tirador estuvo deambulando 12 minutos fuera de la escuela primaria Robb, en la pequeña localidad de Uvalde, en Texas, luego se introdujo sin problemas y pasó una hora adentro antes de que la policía lo abatiera, de acuerdo con la información dada a conocer por la policía el jueves, tratando de revisar detalles clave de los reportes anteriormente dichos mientras muchos padres critican la respuesta de la policía.

Conforme aparecen nuevos detalles, junto con videos grabados de celulares y testimonios de padres de familia desesperados que se precipitaban hacía la escuela y que la policía contenían o esposaba, mientras el asesino Salvador Ramos, de 18 años, vestido de comando y blandiendo un rifle de asalto, mataba a 19 niños y dos maestras en la primaria Robb el pasado martes, pusieron en tela de juicio los dichos del gobernador republicano Greg Abbott, de que la policía había “respondido rápidamente” salvando vidas.

Policía detiene a padre que intenta entrar a la escuela

El jueves, las autoridades dieron marcha atrás e informaron que la policía, que respondió al 911, se retiró cuando Ramos los recibió con disparos. Hasta después de una hora, una unidad táctica dirigida por agentes federales de la Patrulla Fronteriza ingresó al salón de clase y eliminó al tirador. Sin embargo, el procedimiento de los policías fue contrario a lo que establece el protocolo ante tiroteos masivos establecido desde la masacre en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, en 1999, que dice que los agentes deben perseguir al tirador al interior sin esperar refuerzos especializados.

También las autoridades se retractaron de la versión dada anteriormente, de que un agente de la policía se había acercado y posiblemente disparado al tirador afuera de la escuela, aclarando que el tirador entró a la escuela “sin que nadie lo interrumpiera”. Además, informaron que 10 minutos antes de que Ramos ingresara a la escuela, abrió fuego contra personas que ser encontraban en una funeraria. Una persona habló al 911 para reportar al tirador.

La rectificación del informe la dio el director regional del Departamento de Seguridad Pública del Texas, Víctor Escalón Jr., quien dijo tres veces que “aclararía” todas las informaciones anteriores. Escalón Jr. habló en una caótica conferencia de prensa el jueves por la tarde, después de que en las noticias y en redes sociales aparecieron videos grabados por los celulares donde se observa a algunos de los padres suplicando a los agentes con equipo táctico, algunos con rifles o Taser, que entrarán a la escuela para detener al tirador o permitirles que lo hicieron ellos mismos.

Victor Escalón Jr.

De acuerdo con el testimonio de Javier Cazares, cuya hija Jacklyn, de 9 años, se encontraba dentro de la escuela, él y otros hombres, que se arremolinaban en la puerta de la escuela, exigieron a la policía que entraran en acción. “Había cinco o seis de [nosotros] padres, escuchando los disparos, y [los oficiales de policía] nos decían que retrocediéramos”, dijo Cazares. “No nos preocupamos por nosotros. Queríamos asaltar el edificio”. Cazares se enteró más tarde que Jacklyn era una de la victimas fatales.

Abbott, quien es un intransigente defensor de las armas ha sido duramente criticado por los demócratas desde la masacre, elogió la rapidez de respuesta de la policía el miércoles y sus tácticas. “Es un hecho que, debido a su rápida respuesta al llegar a la escena, al poder responder al pistolero y eliminar al pistolero, pudieron salvar vidas”, dijo en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Escalón dijo que ningún oficial se enfrentó al pistolero antes de que ingresara al lado oeste de la escuela, como a las 11:40 am. Y, agregó, que “no había ningún oficial disponible”.

Un plan de seguridad del distrito escolar de Uvalde establece que la valla alrededor de Robb fue “diseñada para limitar y/o restringir el acceso a las personas sin necesidad de estar en el campus” y que el distrito opera una “política de puerta de salón cerrada con llave” en todo momento.

Según Escalón, quien ofreció información poco clara sobre que tan cerca estuvieron los oficiales del tirador, los oficiales del Departamento de Policía de Uvalde y del departamento de policía del distrito escolar llegaron cuatro minutos después de que Ramos ingresara a la escuela. Después de haber dicho primero que los oficiales habían “entrado a la escuela” y se pusieron a cubierto después de ser atacados, sin embargo, el jueves se retractó. “Inicialmente no entraron debido a los disparos”, rectificó Escalón.

Desde la mascare de Columbine en 1999, muchos departamentos de policías han capacitado a sus agentes para perseguir a un atacante lo antes posible para minimizar el número de niños o maestros baleados. Anteriormente, el protocolo indicaba que los agentes deberían esperar a los cuerpos especializados, como el equipo SWAT. Luego de otros ataques en los últimos años, incluida la mascare en una escuela secundaria en Parkland, en Florida, en 2018, la velocidad y la disposición de los policías para perseguir a un tirador al interior del edificio, ha sido cuestionada.

En el caso del departamento de policía de Uvalde, los protocolos no estan disponibles públicamente, sin embargo, en un manual de política de muestra ofrecida a los departamentos locales por la Asociación de Jefes de Policía de Texas, establece: “Los primeros dos a cinco oficiales que respondan deben formar un solo equipo e ingresar a la estructura”. El manual de muestra contiene las mejores prácticas y ha sido utilizado por más de 100 agencias, según la asociación.

“En cualquier situación de tirador activo, el protocolo es abordar la amenaza. Vas a la amenaza, vas a donde están los disparos porque estás tratando de detener la amenaza”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez, en una entrevista.