Internacional

Quien fue Ayman al-Zawahiri, asesinado por EUA

Kabul, Afganistán. – (Agencias) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su muerte con la frase “se ha hecho justicia”, habían logrado matar a uno de sus peores enemigos y, sin duda, su principal objetivo tras la muerte de Osama Bin Laden, como culpable del ataque a las Torres Gemelas de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con funcionarios familiarizados con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para tocar asuntos confidenciales de inteligencia, Ayman al-Zawahiri, de 71 años, murió en un ataque con aviones no tripulados de la CIA en Kabul durante el fin de semana. En un discurso a la nación, el presidente Biden confirmó la muerte y calificó el ataque como un “ataque de precisión” que no causó víctimas civiles.

Zawahiri en 1982, tras las rejas en un tribunal egipcio durante su juicio como uno de los organizadores del asesinato del presidente Anwar Sadat el año anterior

Para los Estados Unidos, escribe Joby Warrick, reportero de seguridad nacional del diario The Washington Post, era el número dos de al-Qaeda, el adjunto de Bin Laden, aquel personaje con anteojos y barba. Sin embargo, en realidad, fue “el cerebro y las manos ensangrentadas” de Ayman al-Zawahiri las que guiaron al movimiento calificado como terrorista más notorio del mundo.

Zawahiri había liderado su propio grupo militante y fue pionero en una forma de terrorismo que valoraba los ataques espectaculares y la matanza indiscriminada de civiles. Cuando fusionó formalmente su grupo con al-Qaeda en la década de 1990, trajo consigo esas tácticas, así como una visión ampliada para atacar a Occidente, escribió Warrick.

Fue él, quien dijo que derrotar al “enemigo lejano”, Estados Unidos, era el precursor esencial para enfrentar al “enemigo cercano” de al-Qaeda, los regímenes árabes prooccidentales que se interponen en el camino del sueño de unir a todos los musulmanes bajo el Califato.

“Matar a estadounidenses y sus aliados, civiles y militares, es un deber individual para cada musulmán que pueda hacerlo en todos los países en los que sea posible”, escribió Zawahiri en un manifiesto de 1998. Tres años más tarde, pondría las palabras en acción al ayudar a planificar los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono.

La muerte de Ayman al Zawahiri es otro duro golpe para Al Qaeda, que lleva años luchando por mantener su influencia en partes del mundo donde antes era una fuerza importante. Sin embargo, el grupo siempre tuvo una relación especial con los talibanes en Afganistán.

La profesora Natasha Lindstaedt, experta en política de Oriente Medio de la universidad de Essex en Reino Unido, explica: «Tanto Zawahiri como Al Qaeda, han tenido una relación muy estrecha con los talibanes. Están muy unidos y hasta han celebrado matrimonios. Esta relación es muy profunda y no es solo una relación de conveniencia. Algo que contrasta con la relación entre los talibanes y el Estado Islámico, quienes son realmente enemigos mortales entre sí».

Ayman al-Zawahiri

Zawahiri fue asesinado por Estados Unidos este martes mediante un ataque con drones, lo que supone la liquidación del auténtico creador de la organización terrorista Al Qaeda.

Según Lindstaedt, «Al Qaeda ya no es la organización que era antes». «En la cúspide de su poder eran una amenaza importante, no solo en Oriente Medio y en la región, sino, por supuesto, para Occidente. Estaban en camino de producir armas biológicas. Pero desde la desaparición de Bin Laden, han perdido mucha influencia. Y el ascenso del Estado Islámico lo ha demostrado. De hecho, nadie estaba obedeciendo las órdenes de Zawahiri cuando estaba tratando de obtener el control en Siria y dirigiendo a sus aliados del Frente al Nusra».

Zawahiri no solo era el líder del grupo y el hombre que había sentado las bases ideológicas de la organización. También era uno de los últimos supervivientes del grupo fundador y la última figura de cierta relevancia pública que le quedaba a Al Qaeda.