Internacional

“Quieren poner misiles en la puerta de nuestra casa”: Putin

Peskov rechazó las preocupaciones de Occidente sobre la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y dijo que el país tiene derecho a desplegar sus tropas a cualquier lugar de su territorio donde lo considere necesario

Moscú, Rusia. – (Agencias) Vladímir Putin, presidente de Rusia, dijo el viernes, en su conferencia anual de prensa, que espera la respuesta de Estados Unidos a la solicitud de Moscú de dar garantías a la seguridad del país de que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) no se extenderá a Ucrania.

Instó a Occidente a satisfacer “de inmediato” la demanda de Rusia, y acusó a Estados Unidos y sus aliados de mantener sus presencia militar “en el umbral de nuestra casa”.

Vladimir Putin agradece a Santa Claus por haberlo hecho presidente - Grupo  Milenio
Vladímir Putin

Rusia presentó, la semana pasada, borradores de documentos de seguridad exigiendo que la OTAN que no intente agregar a Ucrania y a otros países de la ex-Unión Soviética y haga retroceder los despliegues militares de la Alianza en Europa Central y Oriental.

«Para discutir la desescalada, esperamos que nuestros oponentes en Washington proporcionen respuestas específicas a nuestras propuestas en enero», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica el viernes con periodistas.

La demanda la presentó Rusia en medio de las tensiones provocadas por el despliegue de la fuerzas rusas a la frontera con Ucrania, avivando los temores de una invasión. Joe Biden, presidente de Estados Unidos advirtió la semana pasada en una video conferencia a su homólogo ruso de que enfrentaría “graves sanciones” si ataca a Ucrania.

Coronavirus Omicron: Joe Biden anuncia cambios para combatir la variante  Ómicron: 500 millones de pruebas gratis y campaña de vacunación | MARCA  Claro Usa
Joe Biden

Vladímir Putin ha negado varias veces los supuestos planes de ataque a Ucrania, pero también estableció la línea roja a la OTAN y su despliegue de armas en Ucrania. “Sería peligroso que se traspase esa línea”.

Sin embargo, Estados Unidos y sus socios han rechazado otorgarle a Rusia dichas garantías sobre Ucrania. Un principio de la OTAN es admitir a todo aquel país calificado. Estados Unidos está consultando a sus aliados europeos antes de las pláticas en Ginebra.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, exigió el viernes que su país deberá ser parte de cualquier negociación de seguridad de la OTAN y Rusia.

La nueva plataforma en línea NAZOVNI para apoyar las exportaciones de  Ucrania - UBN
Dmytro Kuleba

«La seguridad euroatlántica está en juego en Ucrania, por lo tanto, Ucrania debería ser parte de las consultas de seguridad sobre el tema», escribió Kuleba en Twitter. «Apoyamos la idea de que Estados Unidos, la UE y la OTAN hablen con Rusia siempre que el tema principal sea poner fin al conflicto armado internacional, la guerra de Rusia contra Ucrania».

Peskov rechazó las preocupaciones de Occidente sobre la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y dijo que el país tiene derecho a desplegar sus tropas a cualquier lugar de su territorio donde lo considere necesario.

Dijo que los movimientos fueron defensivos ante la provocación de Occidente. “Nos genera una profunda preocupación y nos obliga a tomar ciertas medidas para garantizar nuestra seguridad”. “Todo lo que Rusia hace con sus tropas, lo hace en su propio territorio. y no podemos permitir que nadie desafíe ese derecho soberano”, dijo Peskov.

Kremlin Stresses Russia's Respect for Ukraine

«Rusia toma ciertas medidas para mover y redistribuir sus fuerzas armadas en su territorio en vista de los movimientos hostiles de nuestros oponentes de la OTAN: Estados Unidos y algunos países europeos que han realizado algunas maniobras inequívocas cerca de nuestras fronteras, realizado vuelos de reconocimiento y desplegado buques de guerra».

Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania en 2014 y poco después apoyó una rebelión separatista en el este del país, después de la revuelta de la derecha ucraniana ante el rechazo del entonces presidente ucraniano, aliado de Rusia, de sumarse a la Unión Europea, lo que terminó con su caída.