Nacional

Quieren prevenir suicidios en “La Madriguera”

El departamento de Desarrollo Humano y el área de Psicología de “La Madriguera”, la Casa del Adolescente, impartieron a usuarios y público en general un taller vivencial de prevención del suicidio.

El principal objetivo es sensibilizar a los jóvenes y adolescentes en esta problemática y de esta manera prevenir el suicidio, explicó Javier Vielma López, encargado del departamento de Desarrollo Humano.

Vielma López, y los jóvenes de servicio social que estudian psicología en la Universidad Valle de Santiago, explicaron que el suicidio es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales.

Sin embargo, existen factores y pasos importantes para su prevención, como el mejoramiento de la detección por parte de la comunidad, la remisión y el control del comportamiento suicida.

Durante el taller se compartieron señales de alarma, de las que se debe estar pendiente, como la depresión continua, el desorden en el sueño, desorden en la alimentación, reducción de la productividad, agresividad, conductas extrañas, regalar pertenencias ycambios de personalidad.

Mientras que los factores de riesgo son el fracaso escolar, pérdida de un ser querido, pérdida de seguridad emocional, problemas económicos o familiares, enfermedad crónica o incurable, aislamiento social, problemas psiquiátricos, antecedentes familiares y acceso a sustanciasadictivas.

Por último, señalaron que es importante que los adolescentes cuenten con redes de apoyo afectivas a las que acudan cuando sientan estrés o confusión ante una situación que les cause una problemática.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario