Nacional

Quitan mercancías a clase trabajadora para dárselas a los pobres

El tianguis del bienestar, comenzó a operar en Atlamajalcingo, se prevé que llegue a más municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el arranque del programa «Tianguis del Bienestar», que regalará artículos decomisados como:

  • Ropa
  • Calzado
  • Juguetes

En al menos 70 comunidades de extrema pobreza de México.

El Jefe del Ejecutivo, dijo durante su conferencia de prensa mañanera que su gobierno decidió entregar al pueblo todos los bienes confiscados, ya comenzamos, todas esas mercancías las enviamos a municipios pobres; aseveró.

Andrés Manuel, detalló que todos los artículos que se regalaron , son nuevos y libres de litigios por haber sido decomisados. Los cuales, anteriormente eran almacenados en bodegas para después ser quemados; acción que le generaba al gobierno federal un alto costo.

Agregó, que durante muchos años esta era la manera de actuar del gobierno, después de decomisar almacenaban los artículos en bodegas, bodegas por las que se pagaba una cantidad de dinero muy alta de renta, además de que había mucha rapiña y gran parte de estas mercancías terminaban echándose a perder.

Existe un acuerdo con las empresas, comercios y las marcas registradas de quemar las mercancías para no generar una competencia desleal.

Pero nosotros hemos tomado la decisión de regalar todos esos bienes a los pobres, vamos a limpiar todas esas bodegas, regalaremos todas esas mercancías a los pobres; aseguró.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los tianguis del bienestar se instalarán en 70 municipios en extrema pobreza de cuatro entidades.

Añadió, que en esta primer etapa se clasificaron un millón 850 mil artículos, que serán regalados a través del Tianguis del Bienestar en 10 municipios de Guerrero; y las próximas etapas estarán en:

  • Oaxaca 40
  • Chiapas 15
  • Veracruz 5

Para con esto beneficiar a 894 mil 998 personas y 223 mil 750 familias en las cuatro entidades.

La funcionaria federal, detalló que el Servicio de Administración Tributaria, y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tienen bodegas para almacenar los artículos y se gastan más de Mil 147 millones de pesos al año por la renta de estos espacios.

Dijo que el SAT cuenta con al menos 29 almacenes, 14 patios i 1 almacén con patio y se paga por estos 67.6 millones de pesos de renta al año.

Mientras que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, genera un gasto por concepto de renta de almacenes o bodegas de Mil 80 millones de pesos al año.

Tan solo en dos días se beneficiaron a Mil 845 personas, finalizó.