Estatal

Ratifican Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Operación Noreste de Seguridad

Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ratificaron este 10 de noviembre su compromiso de trabajo para mantener vigente la Operación Noreste de Seguridad, luego de la reunión interestatal en la que participaron los mandatarios de dichas entidades.


El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, junto a Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, encabezaron la mesa de trabajo que se celebró en Monterrey.

Este 10 de noviembre, también asistieron mandos militares de Región y Zona, representantes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, así como los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y Fiscales Generales de las tres entidades.

Riquelme Solís recordó que hace algunos años inició esta operación derivado de problemas comunes, sobre todo de la presencia de la delincuencia en territorio de las tres entidades federativas.

“Hoy se ratifica este convenio que es en beneficio de los tres estados vecinos, con un potencial económico enorme, el cual, la parte de seguridad es de suma importancia para seguir siendo opción de generación de empleo, de desarrollo económico y, sobre todo, lo que corresponde al bienestar de nuestras familias”, subrayó el mandatario coahuilense.


Recalcó que los tres gobernadores ratificaron la voluntad para seguir en este convenio del Operativo Noreste, y pidió al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantener su trabajo coordinado en este operativo, como hasta hoy lo han realizado.

El gobernador anfitrión, Samuel García, mencionó que la región Noreste de México es la más importante económicamente y la que más ha crecido.


“Somos una misma zona, somos los mismos; el mensaje es muy claro: Si se meten con uno, se meten con los tres”, señaló.

Anunció que Nuevo León replicará las estrategias y acciones que han dado buenos dividendos tanto en Tamaulipas como en Coahuila.


El gobernador tamaulipeco, Javier García Cabeza de Vaca, agradeció a sus homólogos hacer posible que esté ratificándose el convenio de Operación Noreste, que juega un papel clave y fundamental para el desarrollo económico de las tres entidades federativas, pero sobre todo para garantizar la seguridad de las familias que habitan en los tres estados.


“Estamos mandando un claro mensaje de que los tres estados aquí representados estarán trabajando de la mano, de manera coordinada, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y garantizar la seguridad de todas las familias”, expuso.


En la reunión se trataron temas como la estrategia contra el crimen organizado; sistemas de video inteligencia enlazados para compartir información entre las policías, y dar una respuesta más rápida a los eventos que se requiera; y flujo migratorio, con las distintas modalidades que están dándose en la parte norte de los estados y la presencia de personal del INM.


A la par, operativos carreteros, actualización del padrón vehicular, plaqueo en las tres entidades federativas con la tecnología que se requiere para detectar autos robados, entre otros.